jueves, 30 de junio de 2011

Vienen dos bebés


Un embarazo genera un período de ansiedad a las futuras madres/padres. Y si hablamos de un embarazo múltiple las dudas y la incertidumbre sobre la gestación son aún más. Hay riesgos que pueden asustar bastante e ignorarlos no es conveniente. Cuanta más información tengamos mejor nos sabremos cuidar, disfrutar de los momentos positivos y batallaremos más fácilmente las dificultades.

Saber el Hospital donde nacerán los bebés suele ser un aspecto que preocupa a la embarazada. ¡A mí me asaltaron un montón de dudas! Bajo mi opinión, todos los embarazos múltiples tienen que tener un seguimiento especial desde las primeras semanas de gestación, ser atendidos en centros médicos dotados con tecnologías, UCI Pediátrica, con equipo médico y personal sanitario preparado en estos partos. El sistema sanitario de la Seguridad Social cuenta con estos hospitales perfectamente equipados o través de las mutuas se pueden concertar otros hospitales privados similares.

No soy comadrona, ni médico, ni pediatra, simplemente mi vivencia me hace valorar ciertos temas. ¡Algo he aprendido en esta etapa de mi vida! Ante el nerviosismo acerca del embarazo y próximo parto, pregunta al ginecólogo, insiste en los puntos que más te preocupan –siempre con respeto, por supuesto- si se cree que el centro médico actual no está preparado para tu caso, hazlo saber, se puede proponer derivar a un Hospital Universitario mayor.

¿Cuidarse más? ¿Cómo están colocados los bebés? ¿Cuándo más ecografías? ¿Es necesaria cesárea? ¿Cuándo es a término?... Preguntar, preguntar, preguntar e insistir para resolver dudas. ¡Te escucharán!

jueves, 23 de junio de 2011

Examen a la Leche entera



Esta semana se ha publicado en prensa un artículo que muestra la dudosa o excelente calidad de algunas conocidas marcas de Leche Entera. Este estudio de la OCU Organización de Consumidores y Usuarios, según han comunicado, se ha llevado con todo rigor científico afirmando que la leche que se consume en España no supone un riesgo para la seguridad alimentaria y que simplemente critican la mala calidad de determinadas marcas.

En el gráfico aparecen varias empresas lácteas y me llama la atención que la marca Puleva se encuentra entre las últimas posiciones, una empresa que dada la imagen que presenta, yo pensaba que era muy cuidadosa con la calidad de sus productos. El informe habla de la Leche Entera, pero no puedo evitar preguntar, si serían los datos similares en caso de analizar las otras leches específicas como de Crecimiento, Calcio, etc. que están diseñadas para la alimentación infantil. Confío en que la elaboración de estas otras fórmulas es más trabajada.

Se ha levantado algo de polémica al respecto del estudio de la OCU, todas las leches son aptas para el consumo, pero sí que vale la pena reflexionar acerca de si, ¿realmente sabemos lo que compramos o nos dejamos deslumbrar por la publicidad que ofrecen algunas marcas?

En el abanico quedan reflejadas muchas otras marcas de Leche Entera por si os puede interesar conocer la valoración que hace la Organización de Consumidores y Usuarios de la leche que tomáis habitualmente. Aquí os dejo el enlace por si os apetece consultarlo. 

jueves, 16 de junio de 2011

Parques de bolas


He sido algo confiada al pensar que Los Centros de Ocio Infantil o Parques de bolas están adaptados para niños de todas las edades. Es cierto que tienen un espacio reservado para los más pequeños 0-2 años, pero encuentro que está dotado de escasas instalaciones. Os cuento.

Con motivo del cumpleaños de mi sobrina, asisto al Parque de bolas dónde va a ser la celebración, para entregarle su regalo, con la idea de dedicar a los mellizos un rato de entretenimiento y diversión. Es la primera vez que me presento en un lugar de estos y desconozco por completo el funcionamiento y las normas.

Nada más llegar la música está altísima, así que, imaginar lo asustados que se quedan los peques, que al momento se echan a llorar. ¡Un lugar desconocido y con semejante alboroto! Buaaa buaaa…un llanto apenado. Tras calmarlos decido que mejor entrar en el espacio destinado a bebés que está menos concurrido y dónde pueden acceder los padres para acompañarlos. Pero al descalzarme, enseguida me avisan de que sin utilizar calcetines no se puede entrar en este lugar reservado. Es obvio. Me quedo fuera observando. Apenas hay juegos en esta zona y la parte donde se ubican las bolas es de difícil acceso para mis pequeños  – un alivio para mí, pues creo que allí andan escondidos todos los virus del planeta esperando alguna presa-.  A los pocos minutos la Nena y el Nen me reclaman, acabo por sacarlos de allí y pruebo de trasladarnos al sector de inflables para niños más mayores. Tampoco en esta otra zona puedo estar, las normas de seguridad impiden que bebés jueguen cerca, el personal del Centro me lo hace saber enseguida.

Ciertamente no acabo de encontrar el lugar perfecto donde instalarme con los dos niños, temo que sean pisoteados, la música continúa muy alta, la cafetería es un gallinero desordenado de madres/padres, tropas de niños corriendo de un lado a otro…demasiado para una madre primeriza.

-¡Nos vamos a casa, chicos!- saco un mendrugo de pan para los mellizos mientras me despido de mi sobrina.

Una de las trabajadoras del Parque se acerca para recordarme que no se puede comer fuera del área destinada a la merienda. El mendrugo de pan no está permitido.

Salgo del local pensando que es un lugar bien diseñado para niños mayores de 3 años, es una buena opción para celebrar un cumpleaños durante el invierno, las instalaciones parecen seguras, es cómodo para los padres, se evita el engorro de los preparativos y los niños los pasan genial. En contra, es un espacio cerrado y atención a las madres primerizas inexpertas de estos lugares: ¡Ojo con los bebés muy pequeños, que pueden haber sorpresas!

jueves, 9 de junio de 2011

Falsas creencias


Existen falsas creencias acerca de la educación y lazos entre gemelos, mellizos o más. La sabiduría popular está anclada en la tradición, oigo y leo algunas tonterías sobre futuros comportamientos que pueden tener mis hijos, por suerte, muchas de estas leyendas se van desmontando con el paso de las generaciones. Hace un tiempo enumeré varias suposiciones erróneas  –Leyendas que me hacen cabrear-  hoy tengo unas cuantas más:
1-Uno será el líder y el otro su seguidor. Falso. Esta leyenda supone que sólo uno de los gemelos puede prosperar, el peligro de esta afirmación es que puede encerrar a uno de los niños en un rol determinado. Normalmente se alternan en el papel de líder o de seguidor, según la actividad que desarrollen en ese momento. Uno puede ser más sociable y otro más tranquilo, pero jamás se debe calificar como dominante. ¡Cuidado con esta creencia! Tristemente, este punto suele estar aceptado por los padres, que cometemos el error de consentir y aceptar estos términos, incluso en casos de hermanos únicos que se llevan poca edad.
2-Mejor en clases separadas. No necesariamente. Este apartado lo he tratado en otra ocasión más profundamente, pues realmente me da que pensar. Es mi pequeña batalla. Creo que se debe evaluar las necesidades de nuestros hijos para ver si les conviene más estar juntos o separados en la escuela. Actualmente, en mi caso, mis bebés están juntos en la misma aula (la guardería no dispone de dos aulas especial lactantes) con pocos meses de vida no creo conveniente el tener que separarlos.
3-Dificultad para hacer amigos. Falso. Al contrario, parten con ventaja en el aprendizaje social. Es verdad que ellos se hacen mucha compañía pero disfrutan jugando con otros niños. La Nena tendrá sus amigas y el Nen los suyos. En el caso de gemelos su vínculo es más fuerte y especial, por esto, es bueno por parte de los padres fomentar la amistad con los demás.
Ser Madre de Mellizos genera muchas opiniones y comentarios, y las personas que me rodean no siempre entienden qué es mejor para mis hijos. Es importante evitar las etiquetas y sobretodo no dejarse llevar por las falsas y antiguas creencias.

jueves, 2 de junio de 2011

No subas encima de la mesa


Una sencilla mesa de centro puede convertirse de la noche a la mañana en un elemento de polémica entre mis hijos y yo. - ¡No te subas a la mesa!- se ha convertido en un aviso machacón ineficaz al que no hacen ni caso. Están emocionados con sus progresos, empiezan a andar y sobre todo a trepar, así que, la fantástica mesa de media altura del salón es el lugar elegido para poner en práctica sus escaladas.
Nunca se debe subestimar la capacidad de un niño para mover muebles, subir o volcarlos. Forma parte del aprendizaje y pueden sorprender con cualquier ocurrencia. Sillas que se trasladan de un lugar a otro, cunas con ruedas que se desplazan, puertas de armarios que se abren…todo un mundo dispuesto a ser explorado por dos pequeños que no están quietos. Lo que ingenia uno de los niños, lo refuerza el otro.
Comprendo que ensayen sus habilidades, aunque han sufrido alguna caída con coscorrón, pero parece no importarles, pues vuelven a subir encima de la mesa con una rapidez increíble. También intento marcar unas sencillas normas e insisto en que abandonen ciertos juegos que pueden resultar peligrosos, pero parecen no entender. Me temo que voy a repetir un montón de veces más el  -¡baja de la mesa!- , pienso que la vigilancia, el lenguaje directo y la paciencia son la mejor opción. Retirar muebles no entra en mis planes, pues estoy segura que los mellizos, tras el reto de la mesa de centro viene la conquista del maravilloso mundo del mullido sofá.