jueves, 24 de marzo de 2011

En clases separadas. Suficientes dudas


Me gustaría compartir información y contar con vuestra opinión o reflexiones en el tema de la Escolarización de mellizos o gemelos en guarderías y llars d´infants durante el Ciclo de Educación Infantil de 0-3 años.
La mayoría de las guarderías mantienen una sola norma, separar a los bebés, sin hacer distinción entre gemelos o mellizos, sin valorar la relación que existe entre los niños y sin tener en cuenta edad ni etapa de desarrollo. Mis Mellizos ahora van a la misma clase, ya que la Guardería Pública donde están matriculados sólo dispone de un Aula de Lactantes, así que no los han podido separar. Pero ya me han avisado!! Al curso que viene naturalmente cada bebé irá a una clase diferente. ¿Naturalmente? No me parece muy natural separarlos a los pocos meses de vida o incluso a los pocos años. Opino que la separación forzada de mis mellizos es difícil para ellos y les da a entender que hay algo negativo en su relación. Considero también que, el desmesurado interés por parte de educadores y directores en separar bebés nacidos del mismo parto, se basa muchas veces en una comodidad para ellos, su conveniencia para evitarse posibles quebraderos de cabeza:
-Con los mellizos separados, la guardería no tiene que enfrentarse a “problemas” como pueda ser la competividad entre ellos o confusión en el caso de gemelos.
-Creen que la separación física es lo mejor para los bebés por eso intentan iniciarla cuanto antes. En contra de la opinión de pediatras que no la recomiendan en edades tempranas.
-Los educadores no se dan cuenta que criar mellizos o gemelos ha evolucionado y no tiene nada que ver con antiguas generaciones, (que los vestían siempre iguales y se favorecía su total dependencia) esto ya no es así y no hace falta compensarlo en la escuela.
No hay ninguna normativa desde el Departament d´Ensenyament de la Generalitat de Catalunya que regule la separación sistemática de gemelos y mellizos, esta es una decisión que toma la Dirección del centro por su cuenta, sin valorar la necesidad afectiva de los niños ni su relación familiar. ¿Y la opinión de los padres? Me gustaría que el Nen y la Nena se beneficien de su vínculo cuando están dando sus primeros pasos fuera de casa, de la familia, sobre todo ahora que son pequeños, así que tendré que empezar a informarme si tengo derecho a que la guardería respete mi opinión…pensad un momento ¿cómo os sentirías en mi lugar?

42 comentarios:

  1. Yo creo que el Nen y la Nena juegan con la ventaja de "no estar sólos" en el nuevo mundo de la guardería; y eso se debería respetar. Luego, si a lo largo de la escolarización se viera algún problema, pues entonces SI los separaría, pero hacerlo por sistema... no me parece una idea muy acertada, psicologicamente hablando pero claro, yo no soy ni educadora ni psicologa... por algo (además de la comodidad) lo harán.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un tema que nunca me había planteado, haces bien en informarte de lo que puedes exigir, creo que si tú quieres que sigan juntos debería ser así, cuando sepas algo nos dices.

    ResponderEliminar
  3. En nuestro caso, la guardería los ha dejado en la misma clase, si los padres no opinabamos lo contrario, claro... Pero en los colegios en los que teníamos intención de solicitar plaza, los separan sí o sí... Tengo vecinos en nuestra misma situación, con mellizos ya de 10 años, que ahora valoran positivamente esa separación, aunque no fue así al principio... Lo que no tengo ni idea es si, aquí en Aragón, eso va por norma o depende de los centros...

    ResponderEliminar
  4. Yo me dijo una madre de gemelas que lo mejor para sus niñas fue que las separaran en clases diferentes sobre todo para la más timida.

    Pero también escuché de otra que cuando el colegio separó a los gemelos uno de ellos le echó en cara a la madre que si no lo queria, o sea que fué dramatico.

    Lo que esto en colegios que tienen 2 clases para cada curso lo pueden hacer pero si el colegio solo tiene una clase por curso supongo que no tienen más remedio que ponerlos juntos.

    Pero bueno si que es verdad que lo mejor es buscar información sobre el tema. Y tus niños van a atención temprana ahí que opinión te dan sobre el tema?

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he entendido el por que se les separa, que tiene de malo en que de apoyen? No lo entiendo, creo que haces bien en informarte hasta que punto la guardería puede obligar a ponerles en aulas separadas. Quizás si lo hablas con la directora de la guarde y le expones tu punto de vista, puede que al menos lo piensen. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Uf. Una complicación extra, eh? Mi opinión es que no deberían separarlos. No hay motivos ni razones de peso y me parece absurdo hacerlo. Dudo mucho que haya alguna norma al respecto y en ese caso, no pueden obligarte a separarlos. Pídeles la norma del centro escrita en la que dice que deben ser separados, no creo que exista...

    ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Igual ya conoces esto, pero por si acaso...
    http://www.amapamu.org/preescolar.htm
    http://www.universoinfantil.cl/ninos/item/53-los-los-mellizos-en-el-colegiojuntos-o-separados??tmpl=component&print=1

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo soy estudiante de magisterio infantil y realmente tampoco estoy a favor de la separación en la primera etapa de la E.I. (de 0 a 3). Pienso que es un momento en el que se deben asentar las bases de su vínculo y estar separados les puede hacer más mal que bien. No obstante, sí que es cierto que muchos mellizos dicen que el estar separados les ha beneficiado en su día a día por lo que supongo que a partir de los 3 sí que debe ser bueno separarlos.

    Sin duda tenéis que llegar a un acuerdo con la Escola!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gustaría y menos en los primeros años de vida, no le veo ningún sentido!.

    ResponderEliminar
  10. No estoy muy informado de este tema. La verdad es que no es algo que hayamos estudiado. Pero sí he leído un poco al respecto. Tengo entendido que, en gemelos, hay que intentar no vestirles igual y todas esas cosas que has mencionado para evitar que se vean ambos como una misma persona.

    En lo de no vestirles igual y todo eso estoy de acuerdo. Pero en lo de separarlos... no sé... tengo mis dudas.

    Como tú muy bien has dicho, son muy pequeños, y tenerlos juntos, como ya he leído antes, puede suponer una ventaja, y creo que incluso podría aportarles seguridad.

    En mi opinión, al igual que la tuya, no le veo motivo alguno para separarlos.

    Si quieres pregunto a mis profesores/as, a ver qué me cuentan, y el próximo día te digo. Pero mi punto de vista es ese: no tiene sentido separarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que es la nueva moda, deben de pensar que es lo mejor para ellos. Pero desde luego no me gusta nada, me genera angustia pensar que los bebés pueden sufrir por la separación. Pero si son las normas del centro, me parece que hay poco que hacer al respecto. Intenta hablar con el director o directora a ver qué te dice.

    ResponderEliminar
  12. Lo que sí sabía es que en el cole les separan pero en la guardería no tenía ni idea.
    Lo del cole se supone que es para que no se cierren en ellos dos y se abran con el resto de niños ¿eso es bueno? pues no se, tal vez lo ideal sería plantearlo a los padres y que ellos elijan ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Creo que es algo en lo que el colegio debería tener en cuenta tu opinión. Yo fui a clase con gemelos en 5º y 6º de primaria, y aunque discutían y se enfadaban, ellos mismos decían que no se querían separar. No todos los hermanos se llevan igual y no creo que por tanto haya que hacer las cosas por sistema.

    ResponderEliminar
  14. pues cuando yo era pequeña en mi clase habia dos mellizos y no tenian ningun problema ademas eran identicos y nosotros los niños nunca nos confundiamos en llamarlos ni nada,en la gaurde de mis niños hay dos pares de mellizas y no las han separado dos hermanitas estan en una clase y las otras dos en otra.

    ResponderEliminar
  15. Leia Organa, tienes razón, yo también creia que los separaban porque era lo conveniente, pero ahora que estoy en el ajo, veo que no hay nada estudiado ni comprobado en niños tan pequeños. Gracias por opinar.


    Lamamadeunabruja, voy a exponer mi criterio, pero difícil veo conseguir algo..todos los gemelos/mellizos de la guardería están separados, me temo que no habrá excepción para mí. Gracias.


    Bettys, Bienvenida al Blog y encantada de conocerte! Me alegro que os hayan respetado la decisión. Sé que en algunas privadas se les puede mantener juntos, entonces me pregunto, porqué estas diferencias entre pública y privada, no miran por igual el bienestar de los niños? A partir de los 3-4 años veo la separación positiva. Gracias por comentar!


    Nieves, La psicóloga de Atención Temprana de dijo que la separación es positiva... ahí ando recogiendo opiniones de profesionales y de otras madres! Ya iré contando de qué lado se inclina la balanza. Un abrazo.

    Maria, Agradezco tu opinión, hablé con la directora el tema muy por encima, me dijo que la separación era normal, que habían varios casos en la escuela y que niños y padres estaban contentos, que mis peques en septiembre serían más mayores y lo vería de otra manera. Y a mí me dá que no...

    ResponderEliminar
  16. Mamen, Ya en el cole lo veo totalmente normal, al separlos les proporcionas independencia, pero más mayores. Muchas gracias por dejar tu comentario.

    Drew, es cierto, los gemelos en edad adulta recuerdan la separación escolar como negativa, en el caso de mellizos será un poco más diferente. gracias por comentar el tema.

    Marta, En la próxima reunión plantearé otra vez el tema, a ver como respiran! Gracias por confirmarme más guarderías con mellizos/gemelos en la misma clase.

    ResponderEliminar
  17. Albertina, Gracias por los enlaces, Amapu lo conocía a Universo Infantil no hasta ahora. tienes razón no existe ninguna normativa, aún así no sé si cambiarán la decisión.

    Alba Arroyo, Un acuerdo sería lo correcto, continuar juntos durante el próximo curso y después a clases separadas. Gracias por tu opinión de futura maestra!

    Mamá c/c, es injusto, es un sí o sí, ellos tienen su "reglamento interno" y les cuesta cambiarlo. Me guataría saber si alguna directora tiene hijos mellizos...jejeje.

    ResponderEliminar
  18. Enrique, además son mellizos!! Identidades diferentes, son hermanos. Observo a mis hijos y no veo comportamientos abusivos ni conflictivos. Además si es porque dependen el uno del otro, porqué no separar también a otras alumnas cuando se hacen amiguitas inseparables? años y años se sientan juntas!

    Mamá mimosa, Tienes razón, no me van a permitir "pasarme por el forro" las normas del centro y más en la pública que parecen sargentos! Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  19. yo tampoco entiendo porque los tienen que separar, yo estuve un año en el cole con mi hermana, y no porque seamos gemelas sino porque yo reprobe y de ahí fuimos juntas toda la prepa y para mi era genial estar junto a ella pero precisamente eso puede resultar más trabajo para los directores y maestros.

    ResponderEliminar
  20. Tengo varias amigas con mellizos y fue así: en la guardería primero juntos y luego separados y en el cole separados del tirón. Pero en ambos casos primero consultaron a los padres, les razonaron que era mejor para los niños e hicieron caso.
    Pero conozco a otros papás que los niños han empezado ahora en el cole y les han separado por primera vez y es un drama. La niña lo lleva fenomenal pero el niño está pasando un mal rato que no veas. Y están desesperados...Yo creo que depende muchísimo de la personalidad de los niños, tiene que ser difícil tomar esa decisión.

    ResponderEliminar
  21. En la escuela de mi hijo hay unos mellizos y estan separados, pero ya estan en P3. Quizá allí les ayude a socializar más con el resto de niños dentro de la clase y luego se pueden juntar los dos en las horas de patio. No sé. Lo que no veo claro es que los separen siendo más pequeños, supongo que entonces los lazos entre ellos son más fuertes.

    He estado paseando por otras entradas de tu blog y me ha encantado. Yo sólo tengo un hijo pero en cierta manera me siento madre de mellizos frustrada. Como a tantas otras, me fueron implantados dos embriones de los cuales prosperó uno (de lo que estuve muy contenta después de tanto tiempo esperando tener suerte), pero me quedó aquello de pensar que hubieran podido ser dos. Luego, durante los primeros meses con mi hijo me decía, menos mal que sólo prosperó uno, pero con el tiempo pienso que me hubiera gustado.
    Bueno, perdona el rollo.
    Saludos
    Gemma

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco entiendo eso de que los separen por sistema, yo hablaría con el pediatra para que te aconseje en si es o no beneficioso e intentaría convencer a la directora de la guarde con eso.

    ResponderEliminar
  23. A mi no me gustaria que separen a mis bebes, creo que ellos lo sentirian como vos decis, pero si llega a pasar, seria bueno explicarselos! yo se qeu puede parecer que no lo entiendan pero creo qeu la palabra tranquilizadora de la madre ante esa situacion puede ayudar. Pero en realidad si ya tienes el no, mejor pedir! total no hay peor gestion que la que no se hace...PERO YO VOY A PEDIR QUE NO LOS SEPAREN...

    ResponderEliminar
  24. Gracias por sacar el tema Marta. Mis "nen" y "nena" empezarán la guardería el próximo septiembre, será su primer y último año en ella y voy a pedir/insistir que puedan estar en la misma clase. Entiendo que será mejor para ellos compartir la experiencia y acompañarse mútuamente. Si después en el cole los quieren separar para que cada uno tenga su entorno, puedo entenderlo más, pero ninguno de ellos predomina en este momento sobre el otro y tampoco me importaría que estuvieran juntos....
    Suerte a tod@s y gracias por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo, sois las mejores del mundo mundial, lo sabias no ???
    De salud me encuentro mejor, aunk de animo pokito a poko, creo k mis hormonas no se llevan bien kon esto de la primavera jajaja

    Kompletamente de acuerdo kon tu reflexión... las mis de momento van a la misma clase, ya k solo disponen de una para su edad, pero para el k viene creo k la cosa cambiará...
    No entiendo el por k, ni me gusta la idea, kon lo bonito k tiene k ser kompartir los años de kole kon tu herman@...
    Si konsigues más información avisa porfa :D

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todas por ayudar y comentar el tema propuesto!!! Muchas gracias.

    Euphorbia, gracias por pasar por el blog y encantada de conocerte! Gracias por tu sinceridad, seguro que estás encantada con tu peque, si hubiesen prosperado los dos, sería fantástico pero también más faenoso! Si fué así, es que tenía que ser así!

    Una madre Pikler, MARIA JOSE y VIRGINI@, las mamás múltiples, Jejeje..Qué os voy a contar a vosotras??? Guerra, tenemos que dar guerra, no entiendo porqué en las escuelas no se nos quiere escuchar, dicen que educan con nuevos métodos,sin sexismo, sin clasismo y en la modernidad pero creo que están anclados en antiguas tradiciones. Ya contaré cómo responden cuando les vuelva a plantear el tema, no creo que consiga nada, pero pesada lo seré un rato..Jejeje.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Encontré tu página de casualidad y estoy feliz de haberlo hecho. Soy mamá de trillizos de 8 años y además psicóloga infantil.
    Mi expriencia personas es que durante los primeros años NECESITAN estar juntos. Luego, ya durante la escolarización más formal, la separación les trae muchos beneficios.
    Tengo un blog y en él escribí hace poco un post acerca de este tema. Si quieres puedes revisarlo.

    http://www.reflexionesmadrepsicologa.blogspot.com/

    Muchoas saludos,

    Natalia.

    ResponderEliminar
  28. Hola Marta, no había podido comentar, pero sabes que me pasa algo muy parecido a tí. Afortunadamente las niñas han ido al jardín (guardería) siempre juntas desde los 6 meses, pero cuando empiecen a ir al colegio "debemos" separarlas, y la verdad es que me cuesta mucho encontrarle un sentido "Real", sé que deben tener sus propios amigos, que una se puede refugiar en la otra etc etc. Pero por otro lado separarlas es algo fuerte para ellas, ellas viven preocupadas de la otra por mas que peleen, siento que se necesitan...
    Que dificil!

    ResponderEliminar
  29. No me lo había planteado nunca y no tenia ni idea de que " fuese mejor" separarlos. Si yo tuviese mellizos, querría que fuesen juntos.
    En el colé de mi hijo hay unos gemelos pero como solo hay una clase por curso, pues van juntos

    ResponderEliminar
  30. Llego tarde, disculpa guapa. Pero me parece un tema interesante y grave a la vez. Conozco el tema de cerca porque mi amiga que tiene mellizos sufrió esta presión en la guardería el año pasado con sus hijos. Se empeñaron en separarles, mi amiga luchó con uñas y dientes, pero lo hicieron. La conducta de los niños cambiópor completo. Como son de caracteres distintos, uno, el más dominante se volvió muy agresivo, y el menos dominante, se pasaba el día llorando, vomitaba, no quería comer. Mi amiga se plantó, y no permitió la situación. La directora del centro tuvo que admitir la cagada y los volvieron a juntar. Este año están en último curso (3 años) y siguen juntos.

    Personalmente, creo que la separación no tiene mucho sentido en estos primeros años. Los hermanos gemelos o mellizos se apoyan y necesitan el uno al otro, y no hay nada malo en ello. Lo importante es que los padres, la familia, les enseñen su individualidad a cada uno, la fomenten. El resto es una patraña.

    Sobre que en el colegio estén separados,...., por una parte pienso lo mismo pero por otra asumo que ahí se empieza a forjar "un algo más" y es importante que se sientan individuos únicos. Pero tengo mis dudas, lo confieso.

    ResponderEliminar
  31. Vicky, si muchas mamás múltiples, que conocemos bien a nuestros hijos, pensamos que no es buena una separación temprana, ¿porqué no nos escuchan??? Supongo que con el tiempo ahora que cada vez hay más hijos múltiples y más quejas, acabarán modificando esa "extraña normativa". Intenta proponer en la escuela que vayan juntas, a ver...

    Laki, estoy segura que también querrias que fueran juntos, es de sentido común, es lo natural, son pequeños.

    Belen, gracias por tu reflexion, no creo que pueda evitar que separen a los niños (al no ser que los cambie de guardería), pero como hizo tu amiga, estaré pendiente de cómo reaccionan, y si veo problemas o malestar en los peques, esta vez no me conformaré. Hasta Septiembre no los separan,aún tengo tiempo para dialogar, a ver si consigo entrar en razón a maestras y directora..de momento, ya me han mostrado su negativa, pero ahí estoy yo, la "pesá"!

    ResponderEliminar
  32. Buenas!!
    Juntos, mil veces juntos. Si tuviera dos de la misma edad lucharía por ello. Me parece contranatura separar a dos niños de 3 años hermanos, la verdad.

    Te doy mi apoyo y, como me ha gustado esta entrada, la he enlazado en el resumen semanal que hacemos en Bebés y más: http://www.bebesymas.com/recursos-en-la-web/blogs-de-papas-y-mamas-lix

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Hola Madre de Mellizos,

    Como sabes, también soy madre de mellizos. Los mios van juntos al 2º ciclo de infantil. Estoy muy contenta de que sea así y muy satisfecha con la evolución que están teniendo. Obviamente no se lo que habría pasado de separarlos, pero como madre puedo hacer mis cábalas, y creo que, cada uno a su manera, habrían sufrido mucho.

    No estoy de acuerdo con que sea el colegio, unilateralmente, quien imponga esta decisión, debería seguirse la indicación de los padres y luego reconsiderarlo a la vista de los resultados.

    Sí existen estudios sistemáticos sobre este tema, y en general se recomienda evitar la separación temprana (se considera temprana por debajo de 6-7 años).

    Una separación por debajo de 3 años, ya no es que no sea recomendable, es que raya la crueldad e indica una terrible falta de empatía en los cuidadores. Y la empatía debería ser un rasgo importante en ese trabajo.

    Puedes encontrar mucha información al respecto (y más que vamos engrosando a medida que podemos) en http://criandomultiples.blogspot.com/search/label/educaci%C3%B3n%3A%20juntos%20o%20separados

    En nuestro grupo hay tanto padres que prefieren escolarizar separados como juntos, pero estamos todos de acuerdo en que la opinión de los padres debería pesar, cada caso debe analizarse particularmente, y la separación sólo se puede plantear en casos excepcionales a partir del 2º ciclo de infantil, y mejor si se retrasa al menos hasta primaria.

    ResponderEliminar
  34. Hola Marta!
    acabo de descubrir tu blog y te he añadido a mi google reader ;-)
    yo también tango mellizas, las mías tienen dos años y medio; y también me preocupa mucho el tema del que hablas..
    también formo parte del gallinero de criando múltiples desde hace poquito...
    No quiero dejar de comentarte que en Madrid muchos estamos preocupados con esta cuestión...
    He añadido una propuesta en la web del PP para que la incluyan en su programa electoral (si alguien sabe de otro partido que me permita hacer lo mismo, porfis que me lo diga).
    Con esto no pretendo tanto que el asunto se convierta en una cuestión a incluir en programas electorales como crear una corriente de opinión y sacar a la luz los modos feudalistas de gran parte de los colegios de Madrid.
    Espero que cuantos más votos tenga la propuesta, más gente la vea y no de por sentado que "lo normal es que los separen"..
    este es el texto de la propuesta:
    Hacer valer el criterio de los padres a la hora de escolarizar a sus hijos nacidos en parto múltiple (gemelos, mellizos, trillizos...) teniendo en cuenta que cada caso es diferente. Poder elegir que vayan juntos en el mismo aula o separados en aulas distintas, sobre todo el primer año de escolarización; y en los años sucesivos hacer un seguimiento conjunto profesores y padres para atender las necesidades concretas de cada grupo de hermanos

    y aquí se vota (y que conste que NO ES VOTAR AL PP)
    http://www.genteconesperanzaaguirre.com/entre_todos_propuesta.php?id=1180#

    Un saludo, y "te sigo"

    ResponderEliminar
  35. Buenas, Marta:

    Te cuento lo que me han dicho mis profesores/as:

    Todos/as me han comunicado que si entre tus hijos no hay problemas, ni riñas, ni nada, no hay criterio pedagógico alguno para separarlos. Que es absurdo.

    Que habría que separarlos si existen muchos conflictos entre ellos, o si uno tiene un problema y necesita un tipo de atención especial, o si en la primaria obtienen calificaciones muy diferenciadas y ello les lleve a problemas.

    Pero que mientras sean tan pequeños y no haya ningún problema, es incluso mejor que estén juntos, porque, además, según una profesora, entre ellos se ayudan mucho.

    También me han contado que estás en tu pleno derecho a pedir que permanezcan juntos. Y que si no aceptan tu petición, quizá lo más probable sea que los envíes a otro centro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Mina, gracias por vuestro apoyo y la información que me dais. En Criando Multiples haceis una estupenda labor! Alguna vez he visitado el Foro y sé que tratais muchos temas de interés. Me alegro mucho de que las niñas vayan juntas! Felicidades por vuestro trabajo en el Blog!


    Celia, encantada de conocerte! Aquí en Catalunya desde el Departament d´ensenyament no hay ninguna normativa al respecto, todo lo contrario contempla claramente por escrito una siempre buena conexión del Centro con la familia. Gracias por mostrarme la iniciativa que teneís en marcha en Madrid, me pasaré por la Web y me informaré si por aquí hay planteada alguna propuesta similar. Si encuentro algo te lo haré saber!


    Enrique, muchas gracias por el interés mostrado, has aportado opiniones importantes de los profesores (el otro lado). Creo que con el tiempo y el sentido común acabará desapareciendp esta absurda-inventada norma. Sabes que pienso que el sistema educativo tiene mucho por mejorar, tipo de uniformes sexistas, clasismo, y alguna cosa más como ésta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Armandilio, Agradezco tu apoyo y me alegro de que te haya gustado la entrada, entiendo que es un sentimiento y una duda que compartimos la mayoría de las mamás múltiples.

    ResponderEliminar
  38. Te he conocido a través de otras mamás blogueras y aunque no tengo mellizos aunque a mi marido le hubiera encantado, :) y a mi también (he tenido tres pero separados) yo veo una barbaridad que los separen porqué? No lo entendo, es más mi hijo ha coincido con gemelas y con mellizas y siempre han ido juntas, mi mejor amiga también lo es y siempre ha ido a la misma clase que su hermano hasta que por edad (para estudiar cosas diferentes ) se separaron. No lo entiendo

    Me presento y me encanta tu blog y la manera de expresar tu día a día :)

    http://avecesmujersiempremama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Pide que no los separen. La dirección puede decir lo que quiera, pero tú tienes derecho a pedirlo y ellos deben concedértelo (te lo digo porque antes de pasarme a la privado estuve en la pública y unos padres acabaron reuniéndose en el ayuntamiento con el responsable de ensenyament y la directora de la llar).
    Debo decirte que es absurdo separarles, yo he trabajado con mellizos y gemelos y a mi modo de ver es incluso positivo que estén juntos (sobretodo por el tema de la adaptación).
    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  40. Por suerte nuestros trillizos han estado siempre juntos,desde la guarderia(4 meses)hasta ahora (a punto de terminar infantil 3 años)nos comentaron lo de la separacion,pero no se hizo.Tienen una relacion excelente tanto entre ellos,como con sus otros 2 hermanos, como con los otros niños,y estamos encantados.Espero que en otros cursos o centros no intenten separarlos,nadie mejor que los padres sabemos si les conviene,si lo intentan lucharemos con uñas y dientes para que sigan juntos.Quiza en casos de uno que domime en exceso al otro es recomendable,pero nunca se puede imponer.

    ResponderEliminar
  41. Hola, soy educadora infantil. Te voy a dar los motivos por los cuáles se separan a los gemelos/mellizos:
    - Se les separa porque si estuvieran en una clase los dos ambos jugarían con "ventaja" al conocer ya a uno de los miembros de su clase (es decir su hermano).
    - Con la separación se quiere fomentar la independencia de cada uno.
    - Si están juntos se puede dar el caso de quelos otros niños, educadores, padres, etc. tiendan a ver a esos dos niños como uno sólo, y son dos personas distintas pero con un aspecto físico igual o parecido.
    - Entre los niños cuando son muy pequeños se crea el "efecto espejo". Lo sé de buena experiencia, pues durante 5 años, cada año he tenido a gemelos distintos y todos hacían lo mismo: miraban a su hermano creyéndose ser ellos. En cambio, si están en clases distintas al verse por ejemplo cuando su padre los recoja verán que es otra persona. (hacía los 3-4 años ya entienden que es otro individuo).
    - Tienen una pareja de juegos, pero se cierran a la hora de jugar con otros niños que no sean su hermano/a.
    - El hecho de ser físicamente igual hace que muchas personas crean que son la misma persona, tan sólo lo diferencian por pequeñas cosas: si es un niño tímido, etc. Entonces los rasgos de los dos los generalizan como si también fueran rasgos del otro.
    - Muchas veces se puede crear competividad entre ambos (cuando ya son más mayores y son concientes del otro hermano/a).
    -Etc.
    -Etc.
    ¿quieres más motivos?
    Piensa que si en casi todas las guarderías se sigue este criterio es por algo, pero no estaría de más que tú preguntarás porqué lo hacen y de dar tu opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  42. Núria, bienvenida al blog!
    Agradezco tu comentario y opinión de educadora, pero existen técnicas educativas que no comparto. No confío en teorías y en efectos espejo, para mí es mucho más sencillo, confío en mi corazón y sentido común de madre que no comparte en absoluto que la separación de mis hijos de 20 meses es lo mejor para ellos.
    Mis hijos se reconocen a sí mismos perfectamente y cada uno tiene su propia personalidad y estoy convencida que su vínculo de mellizos de momento no les causa ningún daño, recuerda que hablo de menores de 3 años.
    Finalmente la guardería me permitió escolarizarlos juntos -ver otra entrada Juntos o separados Los padres eligen- y por el momento los educadores no han detectado ningún problema, ya que quedó pactado que si surgían conflictos, rectificaría mi decisión y los separaría, pero de momento continúan juntos con toda normalidad.
    Como ves, apuesto por que los mellizos/gemelos estén juntos en el mismo aula durante los primeros años de vida, pero respeto las demás opiniones, pero siempre aconsejo a otras madres/padres múltiples que me preguntan, que observen a sus hijos, el vínculo que les une, que valoren su propio caso, y que es una pena que siendo edades tan tempranas les expongamos a estas rígidas normas.
    Gracias por tu explicación como educadora infantil pues así valoramos el tema desde diferentes prismas, y esto siempre es positivo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar