jueves, 17 de marzo de 2011

Mi historia de alegría, respeto y temor


No poder ver, ni besar, ni tocar, a tu hijo después de nacer, es una extraña experiencia que hemos tenido que pasar muchas madres; seguro que tú eres o conoces alguna.
Durante el embarazo te vas preparando e informando sobre los pequeños o grandes “problemillas” que te encontraras una vez llegue el momento del parto: Cesárea, bebés con bajo peso, incubadora,…pero luego, una vez allí, en el Hospital, después de parir,…todo se desborda. En la habitación está tu pareja, la familia, un ambiente agradable, incluso alguna risa, pero los bebés no están allí, surgieron las temibles complicaciones.
Al Nen, el primero que nació, lo subieron a la habitación al día siguiente, habían pasado pocas horas, y el bebé ¡enseguida me reconoció la voz! A la Nena, por motivos médicos, no la conocí, hasta tres días después. Sufría una aspiración de meconio. Estaba en la incubadora y necesitaba cuidados especiales. Así que, sin poder haber cogido todavía a mi hija en brazos, me dan el Alta Médica y nos tenemos que ir del Hospital. La Nena se queda allí.
La experiencia de visitar un hijo en el hospital es dolorosa y tiene un elevado coste emocional que se tarda en superar. Los bebés no son los únicos que se sienten frágiles, los padres podemos sentir miedo, angustia y ganas de llorar. Con los mellizos separados, el proceso de vinculación afectiva entre ellos fue diferente, pero con amor y cariño hemos ido recuperando ese lazo familiar que se rompió al nacer. A todas la madres que están pasando mi misma situación; ánimo, pronto querrás y te maravillarás con tu hijo en casa. Si surgen problemas y dificultades, enfréntate a ellos, sobrevivirás…

29 comentarios:

  1. Debe de ser muy duro, muy difícil. Tanto tiempo esperando a que nazca el bebé, los bebés en tu caso, y luego hay que esperar para poder tenerlo en brazos, temiendo que no esté sano. Los hospitales están trabajando mucho para ofrecer a los padres apoyo en esos momentos tan duros. Pero sólo una madre y un padre que pasen por esa situación pueden saber lo difícil que es. Gracias por tu ejemplo de superación.

    ResponderEliminar
  2. Hola: A mi me paso lo mismo, nacieron los bebes y los dos quedaron en incubadora, asi que tambien me fui del sanatorio sola, fue muy doloroso, me habia olvidado de ese sinsabor...pero aqui por suerte, no dan el alta diferida asi que Juan quedo acompanando a su hermana mas pequena aunque muy muy fuerte... Los tuve internados solo por bajo peso por 17 dias, fue muy pesado pero yo iba temprano al sanatorio y me volvi muy tarde y estaba todo el dia con ellos en la neo, amantando o alzandolos...fue como un practica con guias que me ayudaron a comenzar el camino, por las noche me levantaba para sacarme leche y llamaba por telefono. NO lo pase tan duro...pero si me asuste mucho cuando internaron a Juan con una infeccion, y todavia no habia complico la fecha de termino, eso fue terrible...Y ahi LU tuvo que bancar a su hermano y quedarse en casa esperandonos!!! Siempre pienso que en algun lugar se solidarizan, Juan la espero y Lu se porto bien mientras no estuvimos Juan y yo. Ahora todo esta de maravilla....
    Fuerza para las mamas que dejan a sus bebes, pero si ustedes estan bien ellos tambien.....

    ResponderEliminar
  3. Qué duro tiene que ser! No quiero ni imaginarmelo pq con el tema hormonal me pongo a llorar.
    Me alegro de que hayáis podido formar estos vínculos (aunque un poco más tarde).
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser muy muy duro, no sé qué decirte. Bueno, sí, que ahora les tienes contigo y lo mejor que puedes hacer es cerrar ese doloroso capítulo, aquello, afortunadamente, ya pasó. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta experiencia la pasamos con mi hermana pequeña mi madre salió antes que ella y recuerdo que era una sensación muy extraña y para mi madre fue duro.

    Tambien recuerdo cuando yo salia toda contenta por la puerta del hospital con mi niña y habia una chica que me dijo que suerte tienes de poder llevartela yo todavia no puedo, no se en ese momento creo que se me cayó el alma al suelo de pensar que podia haber sido al reves.

    Pero bueno hay que pensar que ahora estais todos juntos y bien de salud.

    ResponderEliminar
  6. Que duro, la verdad es que fuiste muy fuerte porque aguantar eso tiene que ser muy difícil. Ahora tienes a tus dos peques contigo y el vinculo que tenéis estoy segura de que es fuerte y hermoso. Muchos besos, me ha emocionado mucho el post

    ResponderEliminar
  7. Yo cuando iba a monitores en el hospital y veía pasar a las madres recientes a la zona de incubadoras pensaba lo mal que lo tenían que estar pasando, dar a luz e irte sin tu hijo. Tiene que ser terrible, aunque ahora ya puedes disfrutar de tus pequeños

    ResponderEliminar
  8. Sabes cómo te entiendo. Te mando un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  9. madre mia que duro,seguro que se pasa muy muy mal,mira a DAvid cuando nacio se le bajo el azucar y me dijero que si no le subia se lo tendrian que llevar,yo me puse mala menos mal que despues solo fue un susto

    ResponderEliminar
  10. Mama mimosa, afortunadamente hay mucho apoyo profesional en el hospital, una psicóloga estaba por neonatos rondando, estaba pendiente de las reacciones de todos los padres, era un encanto, ella fué la que me animó a preguntar todas mis dudas (aunque fueran absurdas) a los médicos.

    Una madre Picker, a muchos gemelos/mellizos les pasa los mismo, poca maduración, bajo peso, o alguna complicación. Aparte del miedo y la angustia por la salud del bebé, un jaleo tremendo..ir y venir, dejar al otro bebé muy débil también en otras manos..lo viví fatal. Algunas madres ví que llevaban la leche materna desde casa, reconozco que es la que mejor le va al bebé.

    Juliete, cualquier madre se fortalece ante las dificultades de su bebé. Muchas gracias por el comentario.

    Leia Organa, Un abrazo muy fuerte, pronto tendrás tu recién nacido. Es mi história con final feliz, hasta los bebés más más requetemás pequeños son mas fuertes de lo que creemos!

    Mamá contra corriente, tienes toda la razón, debo dejar de pensar, pero me cuesta, el parto es una experiencia que no se olvida, y lo tengo asociado a esos malos momentos. Eso sí, estoy encantada con mis peques que me dan muchas alegrías!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marta! Yo, casualmente, también me llamo Marta, pero a diferencia de ti yo aun estoy embarazada de mellizos, me lo dijeron hace 6 semanas justas que los esperaba.

    Te comprendo en lo que explicas en tu publicación y uno de mis mayores miedos es que uno de los bebés se tenga que quedar "sólo"o que pueda haber algún tipo de complicación. Yo también soy melliza y a mi hermana la tuvieron que dejar en el hospital unos días... y mi madre entró en depresión, así que comprendo como te pudiste llegar a sentir en ese momento. Espero que ahora todo esté bien.

    Un besazo para el "nen" y la "nena", y otro para la supermami claro!

    ResponderEliminar
  12. dura tu experiencia, mi hija tambien nació de cesarea pero no hubo necesidad de hospitalizarla y al par de horas ya estaba conmigo. En fin, fuiste una mami fuerte!
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Nieves, siento que tu hermana tambíen quedara ingresada. De esta vivencia he aprendido que hay que ser positiva, que es algo pasajero, y que la vuelta a casa llega, un poco mas tarde, pero llega.

    Maria, si que es duro y además recién parida con cesárea, pero son cosas que pasan en la vida y hay que aceptarlas y sobrellevarlas con positividad, es muy importante!

    Mis chicos y yo, yo pensaba lo mismo antes de quedarme embarazada, cuando supe que esperaba dos ya me lo imaginé que posiblemente iría así la cosa, pero..pienso que realmente no se está preparada, tambíen pienso que hay mucha falta de información acerca de prematuros, incubadoras y demás. Y cuando pasa, te encuentras muy perdida!

    Albertina, Tú lo sabes muy bien, hemos vivido esta extraña experiencia y creo que salimos reforzadas. Días malos, verdad? Ya pasaron, ahora a disfrutar de nuestros pequeñajos. Un abrazo.

    Marta, pues es normal que cuando nos dicen que algo les preocupa a los médicos de nuestros bebés nos pongamos malas, si es que son tan chiquitines...

    ResponderEliminar
  14. Marta, Encantada de conocerte! Gracias por pasar a visitarme. Enhorabuena por el embarazo múltiple, tener dos bebés es una maravillosa experiencia. Es posible que tras el parto, alguno de los bebés tenga que pasar algunos días en la UCI Pediátrica, deber tenerlo presente, pero no angustirte. Creo muy importante informarse si el hospital dispone de incubadoras y si es posible visitarlas, así si las has visto alguna vez quizás no sea tan impactante. Todo saldrá bien. Cuidate mucho durante el embarazo, y si tienes alguna duda te intentaré ayudar. Gracias por venir al Blog.

    Mami Wendo y Constanza, me alegro de que la niña estuviera bien, he oído varios casos de cesáreas complicadas.

    ResponderEliminar
  15. tuvo que ser durísimo! uff... no me gustaría pasar por una situación así. pero sé que eres una super mami e hiciste todo lo posible para tenerlos junto a ti con muuuuucho amor!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que lo pasé tan mal los últimos meses de embarazo, que el momento de verlas fuera aunque fuese en una incubadora fue... reparador, en cierto sentido. De todas formas, reconozco que fui afortunada y nos dieron el alta el mismo día a las tres, así que no puedo quejarme mucho. Tuve tiempo de reponerme, me dejaban darles de comer...
    Algo que sí me quedó clavado como una espinita fue que se llevaron a mi Julia nada más nacer y no me la enseñaron. Fue a otra habitación con los pediatras. Nada más sentirme las piernas le pedí a mi marido que se hicera con una silla de ruedas y me presenté (con todo el morro) donde las tenían para conocer a mi hija. Todavía me duele, fíjate.
    Te entiendo perfectamente y comparto dolor.
    El año pasado ingresaron a Julia cuatro días en el hospital... se me hicieron muy, muy, muy cuesta arriba.
    Bueno: besos y arriba los corazones que llega el viernes.

    ResponderEliminar
  17. eso tiene que se horrible......solo pensar que una parte de ti, de tu vida se queda alli....yo por suerte no tube problema, pero le tenia panico a aquello, solo el imaginarmelo lloraba....muchos besotes a todas las mamis que habeis pasado por ese tan mal trago, que ya se queda en uestro recuerdo........besitos

    ResponderEliminar
  18. Pareciera que fuera parte de nuestro proceso tener que pasar por esas situaciones, pero uno se va haciendo fuerte y aprende a mirar la vida con otros ojos. Un beso para tí, para tus bebés y para todos los guerreros que nacen día a día peleando por quedarse en este mundo

    ResponderEliminar
  19. Esque separarse nada más nacer es antinatural....a mi tb me separaron de mi Pablo nada más nacer porque tuvo problemas respiratorios.Todo el mundo lo conoció antes que yo,y fue muy duro escuchar a todo el mundo cómo era mi niño porque a mi no me dio tiempo ni de mirarlo,sólo de darle un beso rápido.Os cuento que le hicieron fotos y videos para que lo viera,y la foto la tenia pegada en la habitación donde estaba(aún la conservo,la tengo pegada en mi habitación)recuerdo llevarme las horas y las horas mirandolo......fue duro,2 dias después pude conocerlo.Comprendia que las cosas no salieron cómo yo hubiera querido,mi tristeza era mayuscula.Imaginarte las cosas de una forma y salir tan distinto todo!!!!
    En cambio con el segundo fue todo lo contrario,incluso en el paritorio ya le empezé a dar el pecho,fue alucinante,y el estado de animo ni os cuento.....
    Pero después tienes tiempo de reforzar esa unión madre-hijo,asi que ánimo!!!!.

    ResponderEliminar
  20. Uf! yo estuve 15 días sin el niño y 9 días más sin su hermanita, con otro niño de 4 años en casa........... sentía que no podía atender a ninguno, pero cuando por fín estuvimos todos en casa el círculo se cerró y tachínnnnn! llegó la calma (por decir, algo).
    Ellos son nuestros hijos y saben que les amamos aunque no podamos tocarlos ni permanecer a su lado todo el tiempo. Por suerte, los míos han salido super-madreros y me encanta!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Una vez leí (no recuerdo dónde) que la vida es como una gran escalera en la que día a día, vas subiendo peldaños en los que en algunos hay pinchos, roturas... Pero lo más importante es mirar atrás y ver todo cuanto se ha recorrido, abanzado y superado, y cuál es nuestra posición actual.

    Una vez te topaste con una de esas púas con el problema que describes, pero afortunadamente eso es algo ya superado, un gran logro, una victoria... y ahora estáis bien. Eso es lo bonito.

    Me alegro por vosotros/as.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Ups! He escrito abanzar con B... :S

    *Avanzado.

    Jeje.

    ResponderEliminar
  23. Maria Jose, debió de ser complicado con la niña mayor en casa! Estos son retos en los cuales nos fortalecemos, afortunadamente ya pasó, pero realmente se pasa mal cuando les ves tan pequeñitos y débiles, aunque son más fuertes de lo que creemos. Lo de madreros, a mis peques les va por rachas, unas temporadas mamí a todas horas y otros días me huyen gateando! Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Enrique, me ha encantado cómo lo describes! realmente la vida es así, ir superando metas y tambíen ir cumpliendo sueños! Muchas gracias por el comentario, Enrique un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Creo que ya te he comentado alguna vez que una de mis mejorea amigas tiene gemelos, unos niños preciosos que van a cumplir 3 añazos dentro de nada pero que nacieron prematuros y se pasaron casi mes y medio en el hospital.
    Tuvieron un millon de complicaciones, han sufrido mucho pero lo peor el separarse de ellos, el irse a casa sin ninguno de sus bebés. Ahora han recuperado el tiempo perdido pero si la he visto sufrir mucho.

    ResponderEliminar
  26. Conozco, por desgracia, la unidad de neonatología, y no entiendo como no dejan a una madre estar en contacto con su hija, aunque esté grave. Me consta lo difícil que es, lo sola que te sientes cuando no está tu bebé a tu lado, pero lo importante es que pasa, la lección que debemos sacar es que nuestros pequeños ahora están con nosotros, y que todo, todo, todo, ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  27. Tiene que ser durisimo. Los primeros momentos que no quieres lerdeemos de vista ni un segundo... E irte sin el! Que duro!

    ResponderEliminar
  28. A mí me pasó algo parecido. Mi hijo nació ochomesino y se lo llevaron para monitorizarlo. En teoría me lo tendría que haber llevado cuando me dieron a mí el alta, pero al final tuvieron que hacerle un tratamiento de antibióticos.
    La ventaja que yo tuve es que si que podía ir a verle, cogerle, besarle, darle el pecho... pero es duro igualmente cuando llegas a casa sin barriga y sin bebé.

    ResponderEliminar