jueves, 10 de marzo de 2011

Yo Leo, Tú Lees, El Lee...


Soy una Madre de Mellizos sencilla, pero creo que la educación de los hijos es un elemento muy importante en donde hay que aplicarse a fondo.
Me gustaría que mis hijos fueran lectores. Los hábitos hay que enseñarlos desde bien pequeños y si quiero que se aficionen a la lectura debo colaborar en casa. A los pocos meses les regalé dos libros para bebés de tela con páginas “crujientes” y ahora unos cuentos con gruesas hojas de cartón. Pero la lectura que más les entretiene es la de mis libros, encuentran los que tengo más a mano, los tiran al suelo, miran los dibujos, los golpean y se suben en ellos!!

Considero que los libros no son objetos sagrados y si quiero que sean compañeros de juego de mis hijos los deben de doblar, rayar y ensuciar. También deben aprender a respetarlos. Con la lectura aprendemos a pensar, a tener capacidad crítica, a ser más tolerantes, nos facilita la expresión de sentimientos e ideas, nos da seguridad y despierta la curiosidad intelectual. Aparte enriquece las horas de ocio y despierta aficiones nuevas.

Creo que es un elemento súper-importante en la educación de mis hijos, así que pienso que deben familiarizarse con los libros, y como los mellizos son bebés aun, quiero que simplemente los vean como juguetes cotidianos. Con el tiempo descubrirán la magia de la lectura, la fantasía y la creatividad.
Muchas de vosotras sois grandes leedoras…seguro que os gusta que vuestros hijos lo sean también!

16 comentarios:

  1. A mi también me gustaría que mi peque creciera viendo lectura en su día a día. El libro de tela que cruje le encanta a la mía por ahora solo lo muerde y lo aporrea pero bueno algo es algo jejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo también le compré a la bruja unos libros de esos de hojas de cartón y le encantan, sobre todo el de los alimentos que sólo tiene un dibujo por página. Otra cosa con la que pasamos mucho rato son los catálogos del supermercado, pasando las hojas y viendo las cosas: unas manzanas para la peque, un jamón para papá, un queso para mamá,... y como eso da igual que lo rompa...

    ResponderEliminar
  3. yo tengo muchos libros por la casa y cuando estaba embarazada de DAvid le compre la colecion de disney aunque no sepa leer ya se sienta a que se los lea o el solito se lo inventa

    ResponderEliminar
  4. Mucho tmb depende de los gustos del niño, a Chris le cuesta muchísmo, se aburre... en cambio Huguin kon lo pekeño k es se los kome...
    A ver las mellis :D

    ResponderEliminar
  5. así es, leo bastante y me gustaría que mi hija también lo hiciera, pero es fácil porque ella al verme leer toma sus libros y juega. Aún es pequeña pero ésta familiarizada con libros y me gusta mucho regalarle libros, hay gran variedad para los bebés, los que tienen música, pestañitas, muchos interactivos con los que se divertirán.
    Que tengan un lindo jueves

    ResponderEliminar
  6. Buenas:

    Creo que una buena forma para animar a iniciarse en la lectura a los/as pequeños/as, es que vean a las personas mayores leer, y que éstas les lean de vez en cuando cuentos (incluso cuando son bebés, pienso que no sólo les ayuda a relajarse, sino que también les ayuda a acostumbrarse a la presencia de libros y a adquirir un mayor nivel lingüístico).

    Sobretodo, a medida que van creciendo, creo que es interesante mostrarles libros sobre temas que les interesan, porque lo más importante de la lectura es que se convierta en un placer, no en una obligación.

    Y también me parece bueno ir de excursión a la biblioteca, donde hay libros de todas las formas y colores, y para todos los gustos.

    Jo, a mí me encanta uno de mis alumnos; tiene Trastorno Generalizado del Desarrollo (http://www.psicopedagogia.com/trastorno-generalizado-del-desarrollo), y, con 7 años, me pide que le preste libros de anatomía interna humana y animal, de geografía y de metereología; e incluso a veces coge dos libros y los lee a la vez.

    ¡Es impresionante!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Maria, primero empiezan a morder y aporrearlos, como dices, pero un buen día verás cómo giran las hojas y señalan las figuras!

    Lamamadeunabruja, a la Nena le encanta también las propagandas, pero al ser un papel más fino que el carton de "sus libros de bebé" acaba rompíendolo e intentádo comer! Jajaja

    Marta, también he pensado comprar algún libro de disney pues les gusta el personaje de Micky, también pienso que son los cuentos de toda la vida, y me encantaría que ellos aprendieran sus bonitas histórias.

    Virginia, ah! Cierto lo que dices! A veces una propone...y ellos disponen! Depende del carácter del niño, si, pero creo que debemos animarles con el tipo de historieta que más le guste o motive! También el hábito de la lectura es a largo plazo, Cris está en una edad en que tenerlo sentadito tranquilo leyendo es misión imposible!

    Mami Wendo y Constanza, de momento los libros de los peques son super-sencillos, más adelante seguro que caerán de esos que dices interactivos, aunque con dos niños guerreando, poco durarán las pestañas!! Pero bueno, ya contamos con eso...

    Enrique, reconozco que fallo en lo de leerles cuentos, todos los educadores coinciden que es muy importante estar un ratito al día con los bebés/niños leyendo-interpretando en voz alta cuentos. Prometo hacerlo.
    Me alegro de que tu alumno encuentre en la lectura un gran entretenimiento! Los libros de Ciencia suelen dar motivacion, son los más realistas, y les responden muchos "porqués".

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta leer... y escribir. Estoy completamente de acuerdo en lo que planteas, la lectura es fundamental y para iniciarla con ilusión nada como ir acercándose a los libros poco a poco. Nosotros hemos heredado un montón de cuentos de los primos de las gemelas y además tenemos nuestras propias adquisiciones. Disfrutan una barbaridad, adivinando lo que pone en cada sitio, inventando historias, recordando las que les hemos contado...mira creo que me has dado una idea, que no sé si tendré tiempo de llevarla a cabo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Complemente de acuerdo. Si tú lees, ellos leen. Mi nena siempre tiene un libro en las manos, antes los mordía y se los comía (literal) y ahora los ojea y señala. Y el nene prefiere que le lean y siempre, siempre, tienen libros a mano. Mi hijo mayor, que ya tiene 7 años, les lee siempre que puede y lo miran como a un héroe, igual que él lo hacía cuando era muy peque y su padre o yo le leíamos. Desde luego, lo imitan todo - lo malo también, claro -.
    Hasta la próxima chic@s.

    ResponderEliminar
  10. Maria Jose, en el tema de juegos seguro que tu hijo mayor les tiene mucho que enseñar, cuentos, pintar, pizarras,..encuentro muy positiva la compañia de un hermano mayor, durante la infancia se siente ademiración por el mayor y en edades adultas siempre quedan los alegres recuerdos!

    ResponderEliminar
  11. linda, pasame tu email a mamablue.babyblue@gmail.com y te invito, tienes tu espacio reservado para vos :D

    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marta, acabo de descubrir tu blog y decirte que me encanta. Yo también soy madre de mellizos, nino y niña, tienen ya diez meses.
    Así que ya me ire pasando por aquí para pedirte algún que otro consejillo.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí. Yo empecé a leerle a Óli un cuento cada noche desde los 8 meses y no he fallado ni una. Es como un ritual y nos gusta mucho a los dos. Me encantaría que de mayor le gustara leer como poco la mitad que a mí.

    ResponderEliminar
  14. Pues si, coincido contigo. Y casualidad, acabo de hacer socio a mi Chiquinini de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  15. HOla, la verdad que mi mellis tienen libros y es muy llamativo su vinculo con ellos de acuerdo a su personalidad, para Juan no existen en cambio lu, los tiene como un juguete preferido, sobre todo uno de espejos en el cual parece mirarlo con detenimiento.
    Gracias mama de mellizos por ponerme este tema en la cabeza! no lo habia considerado,

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría que mis hijos fueran grandes lectores como yo pero hay que ver lo que me esta costando con m hijo...

    ResponderEliminar