jueves, 14 de julio de 2011

Juntos o separados. Los padres eligen


La tolerancia ha ganado esta pequeña batalla. La dirección de la Guardería Pública donde están matriculados mis mellizos, cambia de actitud y deja elegir a los padres libremente cómo quieren escolarizar a sus hijos. El diálogo entre educadores, directores y familia es posible.

Durante todo el curso, como ya sabéis  -ver entrada En clases separadas Suficientes dudas- cada vez que ha surgido el tema en las reuniones con la maestra, he planteado mi desacuerdo con la norma del centro que separa a los bebés sistemáticamente desde los primeros meses. Unas veces me encontré como respuesta una sencilla negativa  -“…esta escuela funciona así”- y otras más alentadoras con un  -“…lo estudiaremos”.

Ahora recibo buenas noticias. Han comprobado que no existe ninguna normativa que indique cómo tienen que ir los hijos múltiples escolarizados, el Departament d´Ensenyament no señala nada al respecto, así que han optado que, a partir del próximo curso, deciden los padres. Esta semana empiezan a distribuir las clases y hemos elegido que permanezcan juntos en la misma aula. Van a ser los primeros mellizos que van juntos en esta Guardería. No sé si me equivoco en mi decisión, si será un error o funcionará, pero estoy convencida que es muy importante que los padres expresen sus ideas, y batallar contra normas rígidas que no llevan a ninguna parte, aún más cuando hablamos de niños muy pequeños o bebés.

Agradezco sinceramente a L´Escola Bressol que me han escuchado y que mis sentimientos no han caído en saco roto. Han demostrado que saben respetar y conciliar opiniones. ¡Y aguantar la lata! Además, quiero destacar el visto bueno de mi marido, él no es partidario de polémicas, pero confía en mí, y su voz es tan necesaria como la mía. Aprovecho para decir que mucha información sobre escolarización de gemelos, mellizos, trillis o más, datos de estudios, artículos de libros, etc…la encuentro en el Blog  criandomultiples.blogspot.com  un espacio muy recomendable dónde se tratan variados temas de maternidad.

Me gustaría que esta entrada sirviera para animar a otros padres en parecida situación. ¡O a algún director de escuela que casualmente caiga por aquí! Para que anote ideas, oye, nunca se sabe. ¿Juntos o separados? ¡Que los padres decidan! 

42 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Marta!
    y muchas gracias por batallarlo y compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! Gracias por luchar por tus ideas y abrir camino a los que vamos detrás!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial Marta, yo creo que para algo así la opinión de los padres tiene que ser determinante....
    sobre todo si la separación no la justifican con razonamientos contundentes...

    ResponderEliminar
  4. pásate a recoger un premio por mi blog!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra q lo hayáis conseguido. Aquí en Madrid es si o si separados.
    Ya veremos cd me toque a mi valorar dentro de unos meses q ocurre.

    Lo dicho, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de esta solución. Además, creo que dice mucho de la escuela el que hayan estado dispuestos a escuchar, pensar, y recapacitar. Si lo han hecho con esto, seguro que en otros aspectos también son personas con las que se puede hablar. Me encanta cuando los conflictos se resuelven a base de diálogo, entendimiento y buenas formas, y no "a las malas" (como nos pasó a nosotros en nuestra guarde, un día lo cuento).

    besos

    ResponderEliminar
  7. Que bien que podáis elegir, nadie mejor que unos padres para saber que es conveniente para sus hijos!!!!
    Muy bien hecho!!!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por lograr que se te escuche!!! Será equivocada o acertada pero lo importante es que es VUESTRA decisión!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por lograr que se te escuche!!! Será equivocada o acertada pero lo importante es que es VUESTRA decisión!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades... y sobre todo, has demostrando ser estupenda dando las gracias por algo que es tu derecho!!

    Besos...

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, yo de momento los tengo en casa y me faltan dos años para tener que elgir...espero verlo claro y que ellos lo lleven bien...no me gustaria equivocarme...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. CeliTa, gracias de que estés por aquí! Un saludo

    Nenica, Cada día somos más partos múltiples y es necesario que se nos oiga. Todavía hay muchas guarderías que imponen sus criterios. Alicia, ya mismo paso por tu blog!

    mamá de un bebote, gracias, sus razones son que la separación les beneficia sin dudas, que tienen mas independencia, pero NO en las guarderías con niños muy pequeños. En la población dónde resido hay otra guardería pública que separa por sistema a bebés de 4 meses, es cierto! Ahora es posible que hayan hablado entre ellas y al estar gestionadas por la misma entidad, haya cambiado también la norma, ya preguntaré... Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Mamadejulio, hola! me informaron que en Madrid hay una propuesta firme por parte de un partido político para cambiar esto, pero desconozco cómo está el tema. gracias guapa!

    Misteriosa, el fondo de la cuestión es que, escuchen a las familias, creo que la escuela evoluciona día a día y que las normas rígidas pasaron a la historia. En la guardería, donde acuden los más pequeños tiene que haber una buena conexión entre dirección y familia. Gracias y anímate a contar que te paso!

    Jeza Bel, muchas gracias guapa, pero también muchas veces meto la pata, eh?

    Maria, eso es! Y que los padres podamos opinar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La chica de las flores, estoy muy contenta! Y animar a otras madres a que propongan su opinión. Ojo, tanto juntos o separados, pero que sean los padres.

    Fany, yo también temo equivocarme, si ocurre así, rectificaré y los pondré en clases separadas. La opción NO ha de ser permanente!! Según su evolución se verá más claro si deben estar en clases separadas, cada curso se mirará que es lo más conveniente, siempre hablándolo. La decisión dependerá de la edad y personalidad de los niños, nunca de normas estrictas. Los maestros, son profesionales y estarán al tanto de si surgen conflictos entre hermanos. Lo básico Fany es que los padres seamos escuchados! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro por vosotros, no dudo que es lo mejor. Mis mellizos empiezan en septiembre la guarde y ni siquiera nos han preguntado: aquí los ponen en la misma clase. Pienso sinceramente que sentirse acompañados en su primera experiencia fuera de casa será genial. Y el próximo año, cuando ya vayan al "cole de mayores" veremos cómo lo enfocamos.... Felicidades otra vez!

    ResponderEliminar
  16. me alegro muchísimo. es muy injusto que los separen. mi prima es TEI y ha estado este curso con nenes de 4 meses en adelante, y ella ha tenido gemelos en su clase. nunca ha hablado de que solo se junten entre ellos, o tengan problemas de conducta, relación... creo que es más bien tontería. es normal que en algún momento puntual puedan estar más juntos, son hermanos! pero ya llegar al punto de que no sepan integrarse...

    ResponderEliminar
  17. Felicidades! Me alegro mucho que tu escuela haya decidido escuchar realmente lo que los padres y los expertos dicen y no dejarse llevar por los topicos que hay sobre los multiples. Y bueno, muchas gracias por los piropos a nuestro blog :) Nosotras creemos que el primer paso para que los padres puedan tomar una decision en este tema (a parte, por supuesto de seguir su corazon), es tener informacion. Como desafortunadamente en castellano casi no hay nada, nos pusimos las pilas este invierno y nos dedicamos a buscar y traducir lo que hay publicado sobre el tema. Nos alegra mucho que te haya servido de apoyo.

    Y no te preocupes, tus peques estaran muy requetebien juntos :)

    Un besote,
    Miriam
    criandomultiples.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Yo siempre me había cuestionado el tema de los hermanos mellizos/gemelos pero en las escuelas me decían "a los papás les parece bien". Ver que alguien como tú se cuestiona las cosas me anima para continuar en la profesión... los padres implicados existen! ;)

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena! Me alegro muchísimo! Cuando contaste que por obligación tenían que separarse me pareció tremendo y me parece genial que finalmente os dejen elegir, creo que la escuela no puede estar por encima de los padres. Como ya he contado, yo fui a clase con gemelos y ellos no se querían separar bajo ningún concepto, supongo que tan malo no puede ser.

    Saludos!

    Andrea

    ResponderEliminar
  20. En mi etapa de estudiante conocí varios hermanos gemelos que iban juntos a clase, sin que se diera ningún problema de comportamiento por su parte. En un caso concreto, unas hermanas, cada una tenía su carácter y sus propios amigos dentro de la clase. Nunca he visto en ello ningún problema. Creo que has hecho bien en luchar por algo en lo que crees. Siempre estaréis a tiempo de separarlos si observáis algún problema, que no creo que ocurra. Ya nos lo contarás.

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que te hayan escuchado y que finalmente te hayan respetado. Quien mejor que los padres el poder decidir sobre los hijos y más en un tema que se ve que no está claro que es lo mejor.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena. http://creamomentos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Me alegro mucho si eso era lo que queríais, yo es que no tengo criterio formado sobre este tema, pero parece de lógica que son los padres quienes mejor pueden saber qué les conviene a los niños, si juntos o separados.

    ResponderEliminar
  24. Aquí depende del centro concreto y del profesorado, donde están Julia y Patricia se les permite permanecer en la misma clase. El problema podría surgir cuando uno fuera muy dependiente del otro (pero no es el caso). Comparten clase pero no asiento. La negativa automática me parece una soberana estupidez, pero aún así hay colegios donde lo implantan. Por otro lado, no creo que debas preocuparte sobre si acertarás o no... eso no puede saberse a priori nunca. Besos

    ResponderEliminar
  25. Oye,pasate por mi blog ,que te dejo un premio!!!

    Ah! y yo pienso que siempre siempre juntos,hasta ahora va genial!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues parece obvio que debería ser así, no? Que los padres decidan! Me alegro.

    ResponderEliminar
  27. Marta:

    Sos una genia!!! lo lograste!!!! no sabes la alegria que me da saber de esta noticia y mucho mas saber que lo lograste!!! Al ocuparte de tus mellis, te has ocupado de los mios....GRACIAS!!!!

    Los mios todavia estan en casa y por ahora pienso (puede cambiar porque despues los chicos crecen y te das cuenta qeu tus proyectos no condicen con la realidad) de mandarlos lo mas tarde posible al jardin...

    pero bajo ningún aspecto me gustaría que fueran separados.... ya habrá tiempo para que ellos lo elijan, lo prefieran, lo pidan....

    MARTA ESTOY MUY CONTENTA POR QUE HAYAS GANADO ESTA BATALLA!!! MI ADMIRACION CON CARIÑO.

    Lucre

    ResponderEliminar
  28. ¿Y si fueran los niños los que pudieran decidir...? :-)

    ResponderEliminar
  29. madredemellizos, te he dejado un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  30. Soy una recién llegada por aquí. Sólo quería darte la enhorabuena por haber conseguido que la dirección de la guardería se replantee su política, que no ha debido ser nada sencillo. Me parece genial, que ahora podáis decidir sus padres y cuando sean un poquito más mayores, ellos mismos.
    Seguiré por aquí.
    Soy Mousikh de Una mirada al otro lado

    ResponderEliminar
  31. Hola madredemellizos,

    Muy interesante el post. Esperemos que se extienda la iniciativa a otras escuelas.
    Lo hemos incluido en nuestro resumen semanal de blogs de papás y mamás, esta semana dedicado a los padres múltiples.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola, tienes un blog muy interesnate, eres muy luchadora, te invito a conocer mi blog, un besito

    http://neverlandmoda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Hola Marta, por fin puedo escribirte, no me dejaba publicar por tener pinchado "no cerrar sesion" que cosa tan simple.

    Enhorabuena por tu blog y por lo que has conseguido aunque es algo que ni siquiera se te debería haber planteado, de la misma manera que elegimos guarderia para nuestros hijos, lo lógico es que eligamos si nuestros hijos van juntos o no. Yo desde luego quiero que mis hijos vayan juntos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. ¡Genial¡ nosotros finalmente hemos decidido que sigan juntos en el cole, se adoran y no tienen nada de competencia ¿por que entonces separarlos?, si ya es dificil para ellos comenzar una nueva etapa, añadirle además la separación de un hermano... los padres deberiamos ser escuchados siempre ¡ole¡

    ResponderEliminar
  35. yo estoy liadisima , no se que hacer cuando lleguen al cole, de momento en la guardería están juntos, estaré pendiente de tu blog por si me puedes ayudar.
    si tienes un rato te invito a pasearte por mi blog
    un saludo Maca

    http://karmucaycuquino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Los míos se llevan un año, pero aquí comparten aula de todas maneras, cuando los metí en la guardería elegí separados, pero bueno, al contrario que a vosotras al final a mí me los rejuntaron, jajaja!.
    No sé si es bueno o malo, yo sé que entre ellos dos hay más confianza y tan pronto se quieren y protegen a rabiar como se pegan y se gritan... se refuerzan y potencian mucho el uno al otro y como digo a veces puede ser bueno y otras todo lo contrario.
    El otro día por ejemplo estaba en actividades diferentes pero en el mismo aula y a Sofía se le antojó el lápiz que tenía su hermano, se lo fue a quitar y como Diego le dijo que no ella tiró del lápiz y se lo clavó en cara, sé que eso no lo hace con ningún otro niño, y con el resto es bien reservada, pero con su hermano se crece y hace estas cosas.
    No me enrollo más, lo bueno es que os han dado el derecho a elegir que para eso sois los padres. Felicidades por ello... en todo caso yo entendería que estuvieran separados si me dieran buenos argumentos para ello, sin saber a ciencia cierta el por qué de la separación, tampoco estaría conforme con esta decisión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. En Hora buena!!! Personalmente mis mellizos están en una guardería donde solo hay un curso... asiq de cajón van juntos, ellos tienen 2 años, y el primer día escuche las quejas que se pelearon fuerte! la verdad aprecio mucho que tengan bastante paciencia, los hacen hacer las actividades separados y de rato en rato los vuelven a juntar, desde que están en la guardería trabajan más en equipo y por lo visto todo es con paciencia y buen humor!! Saludos

    ResponderEliminar
  38. Hola,

    quiero dar la enhorabuena a la autora por el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  39. Hola! Soy mamá de mellizos y además psicóloga, aunque no infantil, pero recuerdo que en mis años de estudiante en la universidad, la pedagogía del momento defendía "juntar" en el mismo aula escolar a los hermanos gemelos y mellizos. Con el tiempo, esto ha cambiado, y parece que la tendencia pedagógica es la de separarlos. En realidad, ambas posturas tienen argumentos válidos, y no parece que una sea más saludable/sensata que la otra, se trata de tendencias... En mi caso particular, defiendo, o almenos me gustaría, que no se separaran a mis hijos en aulas diferentes. No sé si lo conseguiré, ni tengo idea de si aquí en el Pais Vasco existe legislación al respecto, pero me parecería injusto que la norma fuera tan extricta y que no se tuviera en cuenta la opinión de los padres. Así que i tentaré lucharlo.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  40. Que bacán aqui! Me encantó! Hay mucha informaicon sobre mellizos/gemelos y lo mejor, tu toque personal :) Muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !

    ResponderEliminar