viernes, 28 de enero de 2011

Amy Chua La extrema rigidez

                         

Ayer en la prensa salía publicado el perfil y los métodos educativos de Amy Chua, una escritora coreana que recientemente ha publicado su libro El himno de batalla de la madre tigre.  En su libro explica que hay que educar con mano dura. Sin errores, ni caprichos, ni amigos. Defiende que inculcar el sentido de la competitividad y del éxito contribuye a que el niño madure más rápido. Castigar y humillar.
Mi sueño de madre es que mis hijos sean felices. Nobles y generosos, firmes pero flexibles, y que aprendan a sacar lo mejor de sí mismos. Educar a mis hijos creo que no será tarea fácil y me pregunto cómo hacerlo mejor: Cariño y disciplina, comprensión y autoridad, imaginación y sentido común. Está comprobado que la extrema rigidez  acerca al desaliento y al vacío, de la misma forma que la pasividad va directamente hacia la frustración. Lo ideal está en encontrar ese punto intermedio.
Pero tengo claro, clarísimo, que jamás trataré a un niño indefenso bajo la humillación y la tortura, como tampoco haría con un adulto. Después de leer diversos comentarios sobre la polémica persona de Amy Chua, no me queda más que pensar, que ella pertenece a otra cultura, la coreana, que quizás ella lo vivió así y por ello lo encuentra natural para sus hijas. Pero pienso que, un niño es un niño en cualquier parte del mundo, y debe vivir como tal, no como un proyecto de padres ambiciosos. Qué triste me resulta que en ciertos lugares del mundo se pongan de moda estos métodos para conseguir futuros éxitos. No sé vosotras que pensais al respecto...pero creo que no estaréis muy a favor de estas formas extrictas...

22 comentarios:

  1. Efectivamente estoy en contra de esas formas tan estrictas y piensos como tú.

    ResponderEliminar
  2. Mira, con lo que ´tu me cuentas ya tengo bastante,...., no puedo con esta tía. NO había oído hablar jamás de ella, pero su conclusión "castigar y humillar" me parece suficiente para pensar que está LOCA. Y lo pongo así, en mayúsculas y sin cortarme un pelo, porque pensar que castigar y humillar a un niño, para colmo hijo de tus entrañas, es la mejor manera de hacerles madurar,..., es síntoma inequívoco de locura.
    Y lo triste no es que esta perturbada cuente esto, lo triste y preocupante es que haya descerebrados que la sigan. En fin, cada día estoy más convencida que la especie humana está condenada a extinguirse,....., hoy estoy muy trascendental, lo siento.

    ResponderEliminar
  3. Te he enlazado en facebook, espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  4. Belén, de locura y de inseguridad....
    No hay mayor inseguro que el que castiga y humilla para que nunca le superen...
    En fin, es que pasamos de la libertad al libertinaje y de la rigidez al autoritarismo con una facilidad...

    La censura en estos casos debería existir.

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble lo de esta mujer...

    Mucha gente parece ser que solamente sabe andar por un extremo u otro.

    A los niños y las niñas hay que ponerles normas y límites. Es como si viviesen en el espacio, sin saber dónde está arriba o abajo, derecha o izquierda... y hay que guiarles, conducirles; no hacerles moverse como si les apuntásemos con una escopeta.

    Hay que educarles hacia la libertad y la independencia; pero al mimo tiempo tenemos que tener en cuenta que son seres pequeños, indefensos y que necesitan amor, cariño y ayuda.

    Dice Amy Chua que deben ser educados sin errores, sin caprichos, sin amigos.

    Permítanme corregir a esta mujer:

    Deben ser enseñados a ver sus propios errores y a corregirlos. Debemos permitirles errar, pues todo ser humano yerra... pero hay que enseñarle qué está bien y qué está mal... y eso muchas veces solamente errando se aprende.

    Sin caprichos: Aquí habría que decir que no deben ser educados caprichosamente, más que sin caprichos. Todo el mundo de vez en cuando desea cosas, y está bien ayudarles y regalarles algo. Pero no deben aprender que pueden tenerlo todo, o que todo se consigue sin esfuerzo. Esta mujer debería aprender a diferenciar que una cosa es educar sin caprichos, y otra cosa es educar caprichosamente.

    Sin amigos: ¿? No me extraña que diga esto. Corea del Norte China son unas auténticas dictadura de explotación. Si no se tienen en cuenta entre parientes... no quiero pensar qué harán a las personas desconocidas.

    Debería aprender esta mujer que una cosa es la autoridad, y otra es el autoritarismo. Y que una cosa es la libertad, y otra es el libertinaje.

    Hay que educarlos con amor y con normas; con independencia pero con ayuda; con autoridad y con libertad.

    Eso pienso yo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Supermamá tienes razón, mucha inseguridad y amargura debe tener esta tía. Y efectivamente en estos casos la censura tan dura que sufren para minucias en su país, debería funcionar para estas cosas.

    Enrique, mu bien dicho todo, todo, todo, (PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!!!!, aplausos vamos).

    ResponderEliminar
  7. Belén:

    Gracias. :)

    Madredemellizos:

    Dos preguntas:

    1- ¿Te importa si cojo tu entrada para crear una entrada en la que redacte una crítica a Amy Chua? Me sirve como introducción.

    2- ¿Puedo publicitar tu blog en el mío, en la lista de blogs que sigo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía nada sobre esta mujer, pero era más feliz antes de conocerla. Qué barbaridades ha hecho a su hijas! Gracias Madredemellizos por la información.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco la conocía, claramente otra cultura, otra forma de pensar que no concuerda para nada con la de mi familia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco habia nunca escuchado nada sobre esta mujer!que barbaridad!No entiendo esos métodos de aprendizaje y educación...

    ResponderEliminar
  11. Mis chicos y yo, la mayoria de las madres que conozco educamos con amor y sentido común. Estas normas extrictas no ayudan a sembrar una infancia feliz.

    Belén, más que loca, la clasificaría como egoista ambiciosa de fama y dinero, demasiado lista e inteligente para tener un número cada dia mayor de seguidores. Aparte vende libros como churros!!!! Gracias por enlazarme en Facebook.

    Enrique, tienes razón, en Corea tienen otra manera de ver la explotación, pero como digo, un niño es un niño, en cualquier parte del mundo. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Puedes cojer mi entrada para lo que creas conveniente, Amy Chua en tema de educación te dará que pensar! Encantada de estar en tu lista! Gracias.

    Supermama, es fácil educar con autoridad, pero se corre el peligro de sobrepasar la linea, creo más en la educación basada en el razonamiento y en la comprensión. Autoridad, inevitablemente, ya la viviran cuando lleguen a la edad adulta.

    Mama Mimosa, Amy Chua, muestra a sus hijas mayores como dos personitas encantadoras, guapas e inteligentes! Un cebo para vender más libros y publicitar su método. Pero para llegar a tan "bonita imagen" sus hijas han tenido que vivir malos momentos.

    Viki, Realmente otra cultura, pero no olvides que el mundo se está globalizando, las modas y métodos traspasan fronteras.

    Cartafol, Métodos disciplinados ha habido siempre y en muchos casos son beneficiosos, pero siempre a su justa medida, dialogando y cediendo, la rigidez extrema y la intolerancia nunca pueden ser buenos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía a esta tía y mejor así. Menudo personaje, me parece increible que pueda decir y sentir esas cosas, de verdad.

    ResponderEliminar
  13. Sin comentarios ojj valla mentalidad...
    Un saludo wapa !!!

    ResponderEliminar
  14. Estas ideas pensaba que se habian quedado desfasadas pero veo que siempre tiene que existir este sistema, supongo que si no funcionan en un pais pues se van a otro.

    ResponderEliminar
  15. Creo que para educarles así mejor no tener hijos... Para mi esto es un tipo de maltrato.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo único que digo es que no entiendo con que objetivos esta gente decide tener un hijo, no no no puedo entenderlo.

    ResponderEliminar
  17. Madre de mellizos:

    Ya he realizado la crítica a esta mujer.

    Te paso el link: http://educacion-enrique.blogspot.com/2011/01/critica-amy-chua-y-su-educacion.html

    Espero que te (os) guste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Mi padre siempre fue muy estricto y exigente conmigo, demasiado para mi gusto. Por ello no me gustaría seguir el mismo patrón con mi hija pero ello no significa que no le intente enseñar valores de esfuerzo, perseverancia, respeto... No creo que haya que machacar a los niños para que se conviertan en adultos de provecho y felices. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Que pena que haya madres así...pobrecitas niñas...
    Prefiero no leer nada de ella porque solo con lo de humillar ya se me han puesto los pelos de punta.
    1 besazo guapa.

    ResponderEliminar
  20. Los extremos nunca fueron buenos, los asiáticos tienen una forma de criar "dura???", no la comparto, es lo poco que puedo decir porque sino me enciendo y me pierdo..
    Te he dejado un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  21. Guapa tienes un premio en mi blog, cuando quieras lo puedes recoger. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Vaya, me voy a repetir, pero tb tienes un premio en el mio :-) Saludos!

    ResponderEliminar