jueves, 14 de abril de 2011

Dos maneras de alimentar


No tengo ninguna duda de que la leche materna es ideal para el recién nacido. Contiene innumerables nutrientes y ayuda a desarrollar el sistema inmunológico. Además, en contra de la creencia popular, en el caso de nacimiento de gemelos y mellizos también es posible amamantar pues el cuerpo de la mujer puede producir leche suficiente para sus hijos. Me imagino que es una tarea agotadora, pero estas madres que optan por la lactancia materna me cuentan que vale la pena el esfuerzo que implica. ¡Y tras un parto múltiple es todo un desafío!
Actualmente, la industria alimentaria, ha desarrollado y adaptado la leche de fórmula, a las necesidades del recién nacido. Las leches que se ofrecen para el biberón proporcionan un crecimiento y desarrollo correctos para el bebé. Con estos datos opino que la madre y el padre son libres de elegir entre dar pecho o biberón y que su elección tiene que ser respetada y apoyada en los dos casos.
Durante mi embarazo acordamos que alimentaría a mis mellizos con biberón, con leche de fórmula, fue una decisión serena compartida con el padre. En mi caso, considero que ha sido una elección acertada ya que he alimentado a mis bebés con tranquilidad, sin complejos, con todo amor, sin nerviosismo y compartiendo con el padre. Son muchas las madres que optan por la lactancia con biberón, tienen razones que motivan tal decisión y estoy convencida que son válidas: Piensa que la lactancia al pecho le exigirá mucha disponibilidad, teme fatigarse en exceso, considera que será más complicado, temor inevitable al dolor, también gracias al biberón se puede tener más movilidad y saber exactamente lo que el bebé toma, etc.
La relación afectiva, madre-bebé estoy segura que se mantiene tanto con la lactancia materna como con la lactancia con biberón, este vínculo tierno y especial surgirá rápidamente si la opción del método tomado para alimentar al bebé es decisión propia, tomada libremente. ¿Lactancia natural o lactancia con biberón?
Respeto a las madres que optan por la lactancia materna, como he dicho antes, ofrecen el mejor alimento a su recién nacido. Admiro a las muchas madres múltiples que aún sin todo el apoyo o ayuda que necesitarían, intentan y consiguen amamantar a sus gemelos, mellizos, y más. Pero no obstante, también me gusta oír y leer que se respeta la opción de la lactancia con biberón, que en la actualidad las leches de fórmula son totalmente aptas y nutritivas para los bebés, que se pueden criar niños sanos con una lactancia artificial. ¿Amamantar o dar biberón? En ambos casos son maravillosos momentos ¿no os parece? 

36 comentarios:

  1. pues si,y no por eso quieres menos a tus hijos,yo se que la leche materna es lo mejor pero no es peor dar el biberon,yo lo pase muy mal con David y solo lo tenia a el para darle el pecho y estar pendiente de el,con Jaime lo intente y tss...pero ahora a Alejandro no le voy a dar el pecho,lo se yo,mi marido,mi matrona y no hay problema.

    ResponderEliminar
  2. Yo no pude dar el pecho a Maria porque fui incapaz de aguantar el dolor.Con la subida de la leche cogi mastitis y algo que para mi era magico se convirtio en un calvario.
    Al principio lo pase mal porque me sentia mala madre,despues vi que no pasaba nada.
    Son opciones y hay que respetar la decision de cada mama sin hacerlas sentir mal. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la verdad. No debemos ser extremistas con esta postura... humildemente pienso que la crianza de un hijo va mucho más allá de la alimentación de los primeros meses de vida!

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Marta. La leche materna es mejor que la de fórmula, pero hay numerosas razones por las cuales no se puede proporcionar al bebé la materna, y hay que comprender a las familias y respetarlas.

    Decir que una familia que da leche materna quiere más a su bebé que quien da leche artificial, es igual de absurdo que argüir que una familia que vive en el campo ama más a sus hijos/as que las familias que residen en la ciudad.

    El vínculo afectivo se crea día a día, pasando tiempo con el bebé, y también previamente al nacimiento, si éste se tiene de modo sensato, seguro y se quiere. No es la lactancia lo que genera lazo, sino nuestra receptividad psicológica.

    Yo puedo tener incluso más lazo con mis alumnos/as que muchas madres y muchos padres que maltratan a sus hijos/as, y jamás les he dado el pecho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No creo que el amor hacia un hijo dependa de la alimentación que le des y el vínculo depende de muchas otras cosas.

    Por supuesto hay que respetar la decisión de los padres sobre este tema, el problema para mí es que muchas veces no es una decisión, lo común en estos momentos es la lactancia artificial (es el referente de la mayoría de nosotras) y si al mínimo problema alguien te lo recomienda lo haces sin pensar y eso no es una decisión.

    Motivos para optar por la LA hay muchos como tu dices, pero para mí no son todos igual de válidos, conozco a una mamá que dejó de dar el pecho "porque era un coñazo", dar el pecho es un coñazo, pero también lo es cambiar pañales, despertarte mil veces por la noche, bañar al bebé todos los días, cambiarle de ropa varias veces, limpiarle lo que regurjita, etc etc etc, cuando decides tener un hijo sabes que hay cosas que tendrás que hacer que tal vez en todo momento no te apetezcan pero es lo que hay, acaso preparar los biberones, lavarlos y esterilizarlos no es un coñazo??

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta! bueno yo tengo las dos experiencias de forma simultanea, amamanté a mis niñas y además les daba formula.
    En mi caso amé amamantarlas, nunca tuve dolor, tenia mucha leche, les daba juntas etc, pero sucedió que a los 3 meses ellas no quisieron más mi leche y optaron por la formula. Primer golpe para una mamá primeriza jajajaj
    Todas las opciones son validas, cada uno sabe lo que es mejor para cada uno, y no nos van a querer menos por no darles de mamar.

    ResponderEliminar
  7. me encanta tu entrada. te aplaudo porque aunque soy multípara, ha sido en 2 embarazos diferentes, y en 3.5 años de diferencia. aun así, has expuesto todo tal cual yo lo pienso.

    siempre oí que el momento de dar el pecho a un bebé, era un momento entre la madre y el bebé, que solo ellos podían experimentar, y que se creaba un vínculo especial. no lo dudo, pero si, cualquiera de mis hijos, no sabe lo que es una teta, y entienden desde el minuto 0 que su alimentación depende de una tetina y leche de fórmula, considero que ese momento especial, se puede vivir igual, o incluso más intenso, porque no solo es mamá quién alimenta al bebé con amor, sino que puede ser papá el que se lo ofrezca también.

    la verdad es que muchas veces las mamás que hemos optado por dar biberón, somos un poco 'discriminadas' de alguna forma y criticadas. me da coraje, porque yo no critico a una mujer que decide dar el pecho, que se sienta en un banco de la calle o de un CC y se saca la teta para darle de comer a su bebé. pero yo si tengo que ser criticada? es injusto.

    así que bravo por tu entrada!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, ya lo sabes. Y está bien que digas estas cosas porque en Internet no se estilan mucho. A ver si no te llueven muchos tomates :-)

    ResponderEliminar
  9. Las razones para dar LM o LA de cada madre son personales y todo el mundo debe respetarlas, si bien creo que debe ser una decisión pensada y meditada, estudiar los pros y los contra y decidir, que no por falta de información (tanto sanitaria como personal) se opte por no dar el pecho y sobre todo que una mujer que quiera dar el pecho tenga el apoyo y la ayuda necesaria los primeros momentos para que sea posible. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Marta, me encanto tu entrada! Simpre me asusta las posturas absolutas con respecto al parto y lactancia...Creo que no son buenas para nuestros hijos tampoco.

    En mi caso con la lactancia, yo les pude dar un tiempo, en realidad pense que no podria y despues lo hice durante 5 meses y si es verdad, lo disfrute...claro siempre con resfuerzo.

    Los primeros dias -en la neo- fue solamente leche mia, llego a un punto que estaba todo el dia dando de comer, tenia hambre, sueno, sed y ganas de ir al bano! Con dos bebes, no paras nunca, lo digo en serio!

    En casa no me animaba a que tome los dos juntos, me parecia que podia caerse alguno, no era armonico!

    Ademas con mellizos no es lo mismo que uno, se pone mucho en juego el vinculo con cada uno, juan tomaba re bien y a Lu le costaba...Luego cuando internamos a Juan, obviamente le daba mas seguido y lu quedo en casa conformandose con la mamadera...

    Lo que quiero decir que amamantar mellizos es mas complicado emocionalmente, se ponen en juego mas dimensiones: uno si el otro no, que hago y siendo primeriza.....Yo hice lo mejor que pude, como creo que lo hacemos vos, yo y todas! no? Y como creo en la sabiduria de los bebes, creo que saben que estamos con amor para ellos...

    Lo mismo me pasa con el parto, lo mio fue cesarea...Pero yo festejo QUE NACIERON!!!.Todos venimos al mundo como pudemos y ESA FUE LA MEJOR MANERA...

    Digo esto porque he tenido amigas que se han deprimido por no tener un parto natural...y yo siempre pienso: ¿si no fue asi, que importancia tiene? FESTEJEMOS UN NACIMIENTO, QUE ES MILAGROSO!!!

    Bueno un beso grande, y gracias tu expresar tus sentimientos asi que me representan!!! besos, Lucre

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre he sido partidaria de respetar las decisiones de los demás siempre que estén bien fundamentadas y que no se tomen por miedo y desconocimiento, yo opté por la lactancia porque estaba convencida de querer hacerlo pero a mis amigas que no han podido siempre les he dicho que no se agobien que la lactancia es para disfrutarla pero que ´se puede alimentar perfectamente con biberón. Sin culpabilidades

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo en lo que planteas. Creo que ambas formas de alimentar al bebé deben respetarse. Cada una que elija la que quiera o pueda y dejemos de criticarnos las unas a las otras. Yo soy partidaria de dar a mis hijos- el día que los tenga- lactancia materna. Haré lo posible por conseguirlo, pero nunca se me ocurrirá criticar a una mujer por no querer dar la teta. Sus motivos tendrá. Es algo tan íntimo y personal que Dios me libre de meterme donde no me llaman.

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo tuve la suerte de dar pecho durante 14 meses pero reconozco que los primeros dias me parecia que tenia que estar mucho rato y que no era lo que yo pensaba y eso con una, así que no quiero pensar con dos.

    Todas las decisiones hay que respetarlas, bueno la de no doy pecho porque se me descuelgan las tetas pues me parece muy egoista.

    A por cierto me ha gustado que te hayas atrevido a defender el biberon porque así las futuras mamás vean que de todo hay varias posturas y que todos son válidos.

    Y asi a ver si se pueden evitar complejos porque el otro dia vi a una recien mama agotada y estresada porque las cosas no estaban saliendo segun lo previsto (tuvo cesarea y el pecho no terminaba de ir bien)

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo en que todo es respetable, y desde luego, tal como cuentas tu experiencia, suena maravillosa y feliz, quién iba a poder discutir eso.

    Lo único que nunca me gusta es cuando se dice "la teta es mejor pero el bibe es igual". Primero porque es una contradicción: o A es mejor que B, o A es igual a B pero las 2 cosas y en la misma frase pues no cuadran. Creo que lo que se tiene que poder decir es: "Soy consciente de que el biberón es menos bueno que la teta y aún así lo doy". No siempre les damos a nuestros hijos lo mejor, no compramos comida ecológica, no todo el mundo tiene gallinas para coger los huevos sino que compra a nivel industrial, no todos tienen un pollo campero que es mucho mejor que el que venden. Pero creo que nunca hay que perder de vista que donde esté unos huevos de gallina campera, que se quiten los que venden (lo digo por experiencia propia).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo no me imagino dando otra alimentación que no sea la lactancia materna. Pero me parece totalmente inapropiado culpabilizar a las madres que deciden otra cosa y más si lo han hecho perfectamente informadas. Gracias por mostrarnos la otra cara de la moneda porque normalmente es la que menos se muestra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy de acuerdo. Toda decision hay q respetarla, asi no la compartamos.
    Un padre o madre SIEMPRE va a querer lo que CONSIDERA mejor para sus hijos, de eso no hay dudas

    ResponderEliminar
  17. M@rt@, Si lo pasaste mal con David y Jaime es lógico que con Alejandro optes por el biberón!

    Laura, con las complicaciones y el dolor se suele recurrir al biberón. Y más si te enfrentas a una mastitis!

    Alba Arroyo, tienes razón, la crianza es mucho más que alimentar los primeros meses. Hay padres adoptivos que ni pecho ni biberón. Y???

    Enrique, la leche materna es la más beneficiosa, no hay duda, pero me gusta que se acepte la otra decición y que dejen de bombardear a base de estadísticas y porcentajes que acaban por meternos miedos en el cuerpo..

    ResponderEliminar
  18. Lamamadeunabruja, sé que ser madre conlleva sacrificio, pero en la lactancia que es tan importante y se realiza tantas veces al día, no comparto que se deba de amamantar de mala gana o con reticencias. De acuerdo contigo en lo "del coñazo", hablando de bebés un término poco apropiado!

    Vicky, Muy valiente por dar el pecho a tus princesitas gemelas! Yo preferí el biberón, intuía que con 2 bebés no iba a ser una lactancia calmada ni tranquila. Un abrazo.

    Bel, alimentar es básico, tanto con pecho como con tetina. Es cierto, que el biberón ofrece la oportunidad de establecer lazos con el padre desde los primeros momentos. Gracias por tu comentario.

    Mamá c/c, Cada una tenemos nuestro punto de vista, y todos ellos respetables. Diálogo sobretodo y los tomates...que se queden en la nevera! jejeje

    Maria, toda la razón, el apoyo es fundamental para inicial la lactancia natural tranquila, considero que dar pecho es un acto exclusivo de la madre pero necesita todo el apoyo del equipo: pareja, familia..

    ResponderEliminar
  19. Una madre Pikler, Lucre, me ha encantado leer cómo llevaste la lactancia materna de tus mellizos. Estoy convencida que lo mejor que pudiste, sin lugar a dudas. Hay que tener una gran fortaleza emocional para amantar 2 bebés, es un gran reto! Cada una conoce su mente y cuerpo y decide la opción que mejor cree le funcionará. Lucre, un abrazo!

    Siempre mamá, muy acertado tu comentario. La lactancia será un éxito siempre que se decida con serenidad e informacion.

    Mamá mimosa, Genial tu actitud! Muchas veces los árticulos publicados, opiniones de expertos o datos estadísticos,que no pongo en duda, eh?son los que encienden "la chispa" a estas opiniones enfrentadas entre nosotras. En la calle no hay tanta polémica!

    Nieves, es estupendo que pudieras dar pecho tanto tiempo. Las de "se me descuelgan las tetas" afortunadamente son las que menos, creo que generalmente son temores al dolor y la disponibilidad que requiere.

    ResponderEliminar
  20. Misteriosa, totalmente cierto que no siempre damos a nuestros hijos lo mejor. Voluntaria o involuntaria. No dar lo mejor, no significa no dar lo suficiente correcto y aceptable. En cuanto a la leche, creo que debajo de un Excelente, existe Notable y un Muy Bueno. A veces no se trata de luchar por dar lo mejor a toda costa, simplemente se trata de negociar lo mas conveniente para el bienestar de la familia. Gracias por tu sincera opinión!

    Adriana, Gracias por comentar. La alimentación de los hijos es muy personal, hay diferentes maneras y las dos son respetables.

    Mamá blue, Gracias por opinar. Muy buena reflexion!

    ResponderEliminar
  21. Por motivos laborales -autónoma hasta la médula- no amamanté a mi primer hijo. Con los mellizos prematuros y en las mismas circunstancias de trabajo, supe que tenía que hacerlo sí o sí. Fué duro y durante casi 3 meses lo conseguí alternando con LA y, aunque me hubiera encantado que durara más, no pudo ser. Todos queremos lo mejor para nuestros niños pero no todos estamos en condiciones de ofrecerlo en el momento preciso. Como bien dice Marta, el LAZO que nos une a nuestros hijos va más allá del bibe, el pecho o incluso de un parto y por eso es ÚNICO!!!

    ResponderEliminar
  22. Opino igual que tú. De todas maneras, creo que la primera opción debiera ser la lactancia materna, pero hay motivos válidos para dar leche de fórmula a nuestros hijos... y se puede hacer con el mismo amor y dedicación que la lactancia materna.
    En mi caso, con trillizos prematuros extremos, opté por leche materna en biberón. ¡Y me alcanzó para los tres hasta los 5 meses! Tuve que dejarla porque desarrollaron alergias alimentarias múltiples y yo no era capaz de adivinar qué de lo que yo comía les causaba alergia.
    En todo caso, creo que cada mujer debe optar por el camino que le parezca que le va a permitir estar más tranquila y en armonía en el vínculo con su hijo.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  23. Maria Jose, gracias por ofrecer tu opinion y vivencia! Comprendo que te resultara duro, amamantar mellizos prematuros tiene que ser difícil, son bebés muy frágiles y muchas veces están hospitalizados. Has leido en los comentarios que otras madres múltiples tambíen dieron pecho? Yo no me atreví, desde el embarazo sentí que resultaría muy complicado.
    Pienso que tras el parto empezamos una relación de simbiosis -en dos direcciones- una relacion afectiva y de amor incondicional, y que el tipo de lactancia no condiciona esta unión. Respeto a las dos formas de criar y además en tu caso has podido comprobar que son compatibles! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Natalia, imagino lo que tuvo que ser con 3 bebés tan pequeños! Conseguiste llevar a cabo la lactancia que creiste más conveniente para los peques. Es fantástica la fortaleza emocional que teneis las mamás de trillizos! Creo muy importante que las madres múltiples empezemos nuestra maternidad sin nerviosismos añadidos y que cada madre piense detenidamente como podrá afrontar las lactancias. Seguro que tienes muchas anécdotas de tu lactancia que recordar! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Para mí las dos son buenas e igual de respetables. Es cierto que cada vez hay más y más gente que incluso te mira mal si sacas un biberón, incluso en los hospitales (por lo menos en mi caso) vinieron para convencerme de lactancia materna. Yo es la que utilicé hasta incorporarme al trabajo, pero aún así creo que es una decisión de los padres respetable el dar un biberón.

    ResponderEliminar
  26. Yo también opino que no hay nada como la leche materna, hablé de ello en mi blog hace tiempo, pero a veces las circunstancias obligan. Yo conseguí sólo 3 meses y medio de LM y me dolió en el alma dejarla y me sentí, y me hicieron sentir, culpable (por suerte ya me pasó la tontería). Pero el biberón no es nada tan horrible como algunas lo pintan y mi hijo ha crecido sano y feliz con leche de fórmula y con el calor del cuerpo de su madre e incluso del de su padre. En estos temas, hay quien confunde información con proselitismo y del proselitismo a la acusación hay una línea muy fina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo contigo, yo intenté la lactancia materna pero no fui capaz de aguantar el dolor cada vez que el niño se enganchaba así que a las semanas decidí que lo mejor para los dos era que mi niño tomase el biberon, y se está criando estupendamente.

    ResponderEliminar
  28. Yo he dado lactancia materna a mi hijo y siempre he dicho, seguro que me has leído, que ha sido una experiencia maravillosa. Y si volviera a ser madre, repetiría la experiencia. Yo no tuve miedo al dolor, o al fracaso. Bien es cierto que tuve una matrona maravillosa que me acercó a la maternidad de una manera suave, informada y cálida.

    Ahora bien, respeto a toda aquella madre que decida otras cosas. Si se puede das LM soy de la opinión que se debe intentar. Si surgen problemas, la madre no está bien o cualquier otra situación, no pasa nada, para eso está la lactancia en biberón.

    Tengo varias amigas que han criado a sus hijos igual que yo lo hago con el mío, compartimos mucho y entendemos la maternidad igual. Pero criaron a sus hijos a biberón (las razones aquí son lo de menos). Viéndolas a ellas yo no puedo afirmar que el vínculo madre e hijo fuera menor por no dar pecho.

    Insisto, yo defiendo la LM, porque la he vivido y confieso ha sido maravillosa. Pero debemos respetar el resto de las opciones, aunque siempre se debe informar correctamente a la madre y ayudarla.

    ResponderEliminar
  29. Nosotros, como tú, optamos por la lactancia artificial, con todo el conocimiento de causa. Efectivamente la lactancia materna es excelente, pero hay que ver cada caso y quien puede o no darlo. De todos modos al final los peques vinieron por cesarea, pero ya teníamos decidido que iban a tomar biberón. Cierto es que existe un cierto movimiento "fundamentalista" en según qué gente que te mira regular cuando sabe que le das el bibe y no el pecho, pero en general se respeta la decisión. Como padre (y aquí no se ven muchos padres, casi todo son madres) no solo compartí la decisión sino que la impulsé porque creo que el esfuerzo con dos bebés para la madre es excesivo. Recuerdo las noches (compartidas) cada tres horas dando el biberón y no puedo imaginar lo que hubiera supuesto para ella tener que darle el pecho a los dos cada noche y día. Y me laegro de haber podido compartir la experiencia, yo el pecho por mucho que lo hubiera intentado no lo hubiera podido dar ;)

    ResponderEliminar
  30. Nada k añadir, me encantó.
    Articulo de portada olé !!!

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado tu artículo! Está bien que se digan estas cosas porque en internet pululan muchas posturas absolutistas, y no todo es blanco o negro.
    Yo ya sabes que doy el pecho pero, por supuesto, no tengo nada en contra de quien decide dar biberón. Cada uno en su casa y en su caso hace lo que quiere y lo que puede; partimos de que todas las madres hacen lo máximo que pueden por sus bebés.
    Y en tu caso concreto, yo también hubiese optado por el biberón. Me parece dificilísimo criar a un recién nacido como para criar a dos a la vez! Sinceramente, cuando veo mellizos o gemelos pienso que tienen que ser más tranquilos que los míos porque si no, pobres madres!
    Conozco un caso -la hermana de una muy buena amiga- que tuvo gemelos y ya tenía dos niños (creo que de 2 y 4 años de edad entonces) y dio pecho a las gemelas! Sinceramente, no me lo puedo ni imaginar!

    ResponderEliminar
  32. Gracias. Te acabo de descubrir y ya me has ayudado. Vo aser mamá de mellizas y tengo una nena de 4 años. A ésta le di el pecho durante 7 meses y ahora me daba remordimientos de no hacerlo, mi madre, mi marido mi matrona (también mamá de mellizas) me aconsejaban que mejor para todos la lactancia artificial pero en esto de parir todo el mundo opina y no siempre con respeto... por lo muchas mamás me han mirado con cara de "qué egoísta" al plantear mi casi decisión, en fin que me daba más cargo de conciencia por lo que me decían que por la decisión que iba a tomar pero lo que ahora sí tengo claro, es qu mis hijas, las 3, van a disfrutar mucho más de mi y mi pareja también. Gracias otra vez y seguro que te escribiré más veces.

    ResponderEliminar
  33. Gema,encantada de conocerte y bienvenida al Blog! Cualquier decisión que tomes para tus futuros bebés, seguro que será la mejor. Tú serás la mamá, tu sentido común y tu corazón no se equivocarán. Ya verás como te apañarás bien! Pecho o biberon, elige la opción que desees y si no funciona ya la modificarás según veas. Un saludo y gracias por pasar por el Blog y participar con
    tu opinión!!

    ResponderEliminar
  34. Hola es la primera vez que escribo aunque te he leido varios articulos, nosotros tenemos mellizas que ahora mismo tienen 2 meses, nacieron muy pronto 33 semanas y se pasaron casi 1 mes en el hospital engordando, al principio empezaron en el hospital dandoles leche de formula especial prematuros con jeringuilla, y a medida que pasaron los días mi mujer las empezo a dar el pecho, pero no a las 2 al tiempo, una toma cada una, y la otra con jeringuilla, pues bien, al final hemos optado a darlas leche materna, mi mujer esta sacandose leche cada 3 horas aproximadamente, y de momento se saca lo suficiente para cubrir las tomas de las glotonas, eso si en el momento que veamos que no llega no tendremos ningún reparo en darles leche de formula, además en nuestro caso las pequeñas no hacen ascos ni al pecho ni a los biberones, hay tomas que pone a una de ellas al pecho y tan contentas, creo que cada niño y cada situación es diferente, pero como le dije a una enfermera en el hospital, nadie como yo para querer lo mejor para mis pequeñas!!!!

    Un Saludo y enhorabuena por el blig.

    ResponderEliminar
  35. SerGar, Hola! bienvenido al Blog! Imagino lo chiquitinas que tienen que ser las mellizas con 2 meses! Mis peques también tuvieron bajo peso al nacer, ya verás como poco a poco irán cogiendo peso, simplemente necesitan su tiempo. Como cuentas, es muy importante que saber que se puede dar leche materna en la UCI pediátrica, llevarla extraída o dar el pecho si el bebé está mejor de salud.
    Propones un buen ejemplo de cómo organizarse en el hospital y en casa para amamantar dos bebés, y realmente os funciona.
    Muchas gracias SerGar por dejar el comentario y participar del blog con tu opinión! Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Que bueno el artículo, ofrece mucha seguridad, yo dí pecho a los mellizos durante casi 9 meses y me fue de gran ayuda una almohada para apoyar a los dos, la de Harmony va muy bien porque no se hunde, y me gusta comentarlo porque sin un cojín no hubiera podido dar tanto tiempo el pecho....

    ResponderEliminar