jueves, 21 de abril de 2011

La fiesta del libro


Sant Jordi es la fiesta del libro, es la fiesta de todas las personas que les gusta la cultura de la lectura, ver y comprar últimas novedades, hojear los libros de siempre o simplemente pasear por las paradas. Me gusta disfrutar esta fiesta, y ¡cómo no! de regalar un libro a la persona amada o persona muy querida. Pero… ¿qué libro comprar a No-leedores o Poco-leedores? ¿Les gustará el regalo?
Con el Nen muy sencillo, cierto que el peque es no leedor, pero se entretiene mirando los dibujos, así que un cuento con colorido seguro le gusta. Pero el padre del niño, mi marido es más complicado, es poco leedor, no suele estar mucho tiempo con un libro, se cansa rápidamente y busca otras distracciones, así que tengo que recurrir a lecturas más populares y atractivas de leer pensadas para regalo como son: Museo de Museos, 1080 Recetas de Cocina, Aromas de Chocolate, 5000 Ideas para viajar, Ferrari, Michael Jackson…más cantantes varios y ¡algún que otro libro que hable de fútbol!  Suelo decidir según veo los títulos y en alguna ocasión he recurrido a revistas.
La rosa es la otra protagonista de Sant Jordi, hay multitud de paradas de venta de rosas, es costumbre obsequiar con la flor a las mujeres, madres, hijas, compañeras, amigas y en algunos comercios a sus clientas. Pero como en todo negocio, la venta de rosas genera competencia, crítica y algún mal rollo entre tenderos. No obstante, esto no enturbia el buen ambiente. Así que, invito y animo a todas las personas amantes de la lectura a disfrutar de un día especial donde los protagonistas son la rosa, el libro y el caballero… ¿El joven caballero?
¡Me encantan las historias de dragones! Os muestro un fragmento final de la Leyenda de Sant Jordi:
“Mientras todo el pueblo miraba desconsolado como la princesa se dirigía hacia la cueva del dragón, apareció un joven caballero Sant Jordi, con una brillante armadura, montado sobre un caballo blanco.
-Huid, huid rápido de aquí! Aparecerá la bestia y os devorará!-Advirtió la princesa.
-He venido desde muy lejos para proteger y liberar vuestro pueblo de esta fiera!
De pronto salió el dragón y comenzó una intensa pero breve lucha, hasta que el caballero le clavó su lanza que dejó mal herida a la bestia. De la sangre que brotaba de la herida, surgió rápidamente un rosal -con las rosas más rojas que la princesa hubiera visto nunca- rosal del que el caballero Sant Jordi cortó una rosa que ofreció a la princesa.”

14 comentarios:

  1. Hola Marta, sííííííííííí, ya estamos en Sant Jordi, esta fiesta única que en nuestras guarderías y colegios viven intensamente,inculcando a nuestros hijos esta maravillosa tradición y el amor por la lectura. Mi hijo mayor sólo tiene 7 años pero ya hace un par de ellos que elige qué libro quiere que le regale. Los peques son fáciles de contentar, mucho más con la variedad que les ofrecen, y al padre lo máximo que puedo regalarle es la guía Repsol del año en curso :0) Todos en casa recibimos el libro de regalo pero somos mi pequeñina y yo las que salimos ganando porque nos toca la rosa y el libro.
    A leer y a disfrutar familias!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta este día y vamos a ir a la caza, cada uno de lo suyo. Yo hace años que desistí de acertar con mi marido, él lee pero es realmente especial. Como es muy de ciencias, le compraba alguno de divulgación científica que apareciera en aquel momento pero pocas veces acertaba, a parte de que está hasta los mismísimos de que todo el mundo le regale ese tipo de libros, con lo cual, oye, "cómprate lo que te dé la gana" y punto. Será poco romántico pero acertamos siempre.

    Que paséis un feliz día y que no nos llueva mucho, por favor.

    Gemma

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver como disfrutan en Cataluña esta fiesta, me parece preciosa! Yo le regalare un libro a papi. Muchas gracias por el final del relato, no lo conocía. Un besazo y que lo disfrutéis!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta fiesta! Aunque aquí no se celebre tanto como allí, yo me hago mi fiesta particular: todos los años me compro un libro para mí misma, y siempre acierto claro!
    Mañana iremos la nena y yo a ver lo que hay porque mis hombrecitos nos abandonan unos días!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues si que es díficil elegir libros para el que no le terminan de hacer, pero lo bueno de este dia es que es más fácil ver más cantidad de títulos que un dia normal y a lo mejor hay suerte el sábado y aparece el libro perfecto.

    Suerte con la búsqueda!

    ResponderEliminar
  6. Maria Jose, la rosa seguro que no nos falta! Lo más dificil será acertar con el libro, con el poco espíritu de lectura que percibo en casa! Me ha gustado la idea de libro&rosa para las chicas! El sábado la pongo en marcha..jejeje.

    Euphorbia, lo más acertado, cada uno que caze su libro! Y la rosa? Caerá? Seguro que sí. A ver si el tiempo nos da tregua y podemos salir a las paradas.

    Maria, Sant Jordi es una celebración catalana muy popular ya que escuelas, asociaciones y toda la gente en general aportamos nuestro granito de arena, regalando la rosa y el libro, o participando de actividades. Es una fiesta del libro que encanta a mayores y niños! Además la história del dragón no tiene desperdicio...

    ResponderEliminar
  7. Una fiesta estupenda!!!y aqui en Andalucia que nos gusta tanto la fiesta,que hemos adoptado hasta el halloween,no se celebra!...pero bueno cada uno intenta inculcar lo que puede ........la mayor va bien encaminada y libro que coge libro que devora,con los siguentes 4....ya veremos!!

    ResponderEliminar
  8. Laki, los chicos se van? No tenia noticias, en cuanto pueda me paso por tu blog a ver que nos cuentas! Ay, ay, se apañarán el peque y el "menos peque"? Jejeje

    Nieves, seguro que algo encuentro, algún libro de personajes o ficción, o alguna guia de senderismo o de lugares cercanos que visitar, al final seré yo la que lo acabe hojeando!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me encanta esta fiesta! Es una excusa perfecta para autoregalarme un libro, jejjeje. Por cierto, no conocía la leyenda de Sant Jordi, la buscaré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Padrestresado, aquí fiesta poca y baja en sal, será por esto que tanto nos gusta Sant Jordi! Y sobretodo a seguir animando a esa super-lectora..aunque leer no es estudiar, eh?

    Drew, la historieta del dragón, princesa y caballero salvador, aquí se la conocen a rajatabla todos los pequeños!! En los colegios estos días es costumbre centrar la clase en esta leyenda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la historia, no la conocía. Tengo que decir que le tenía algo de manía a esta fiesta, porque tengo entendido que a las mujeres se les da la flor y a los hombres el libro, y yo que soy mujer y me encanta leer, ¡yo no quiero flor, quiero libro!!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  12. nosotros este año no nos vamos a regalar nada. yo a mi marido le compraba de novios la rosa, porque no coge ni un libro aunque se lo diga el médico, con lo que paso de gastarme dinero.


    a Ferran le compré uno el año pasado y ni mirarlos. y es que yo tampoco soy de leer, y me gustaría. tengo que obligarme!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡me encanta vuestra fiesta!! En Madrid no existe y es una pena porque es un momento perfecto para regalar tanto libros como flores ¿hay algo mejor?

    ResponderEliminar