jueves, 5 de mayo de 2011

Hoy puede ocurrir cualquier cosa!


Todo embarazo supone un antes y un después. Es cierto, si. A partir del momento en que recibimos la noticia, un revoltijo de emociones nos captura, generalmente de alegría y sorpresa después el cual nos tranquilizamos y nos imaginamos junto a nuestro futuro hijo. ¿Ocurre lo mismo cuando recibimos la noticia de un embarazo múltiple? 
La novedad, el shock y la incertidumbre son reacciones muy normales. Imaginad la situación, en muchos casos después de largas esperas buscando el hijo deseado, resulta difícil creer el doble positivo y optamos por un discreto y prudente entusiasmo, pero repleto de felicidad. Poco después aparecen las preguntas como si fueran las tarjetas de un juego de mesa: ¿Cuántas semanas dura el embarazo? ¿Que posicionamiento tienen los bebés en las últimas ecografías? ¿Conviene reposo o vida activa? ¿Cómo alimentar a los lactantes? ¿Organizarse bien con dos bebés?...respuesta positiva, volver a tirar el dado y ¡otra tarjeta con pregunta a resolver!
Analizar tantas preguntas, algunas dignas de una bola de cristal, no es tarea fácil, pero estoy totalmente convencida que la información y el apoyo es fundamental para preparase y organizarse ante una embarazo único o múltiple. Las dudas y el nerviosismo van remitiendo a medida que nos acostumbramos a la nueva situación. Os lo aseguro. Adoptar una actitud positiva y pensar- ¡Hoy puede ocurrir cualquier cosa! -es un consejo muy válido.
La crianza de dos, tres o más bebés a la vez, puede parecer complicada, pero pasadas las primeras semanas nos vamos defendiendo bien. Es una maternidad agotadora que aporta muchísimas buenas vivencias. En cuanto a las preocupaciones -dichosas preocupaciones-, seguirán después del nacimiento, a lo largo de la infancia y durante mucho tiempo más. Si hay alguna futura mamá/papá leyendo por aquí, le aviso, que se prepare para un formidable reto y que siempre, siempre… ¡compensa!

26 comentarios:

  1. Estoy segura de que muchas madres te agradecerán esas palabras.

    En cualquier caso, creo que tu te organizas especialmente bien. Sería bonito que, si te apetece y tienes tiempo, nos contaras un día como fueron esos primeros momentos con el nen y la nena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaría saber cómo una se genera expectativas durante el embarazo múltiple. Quiero decir, cuando hablas con embarazadas de un solo bebé suele tener una "idea" (expectativa) sobre cómo será el bebé... cómo es cuando hay más de uno?

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Un embarazo múltiple debe de ser un reto muy grande, por la gestación, el propio parto y por el día a día posterior. A mí me encantaría ser madre de mellizos, pero lo digo con la boca chica.

    ResponderEliminar
  4. Nena, a mí me parece que tenéis un mérito increíble, te lo digo totalmente en serio...también creo que tiene que ser muy gratificante criar a dos personitas al mismo tiempo, y descubrir sus diferencias de carácter, de forma de ser...no se, me parece algo muy enriquecedor y muy tierno, eso sí, el trabajo seguro que lógicamente tiene que ser el doble y que será muy importante que tu pareja, o madre o alguien cercano te apoye y te ayude....
    Pero vamos nena, tú para mí y así de entrada, perteneces a la categoría de las mamás campeonas.....

    ResponderEliminar
  5. Os admiro, las primeras semanas con uno son un no parar, no me puedo ni imaginar con 2!!! Pero me gusta tu forma de planteartelo, súper positiva!! Un besito

    ResponderEliminar
  6. Imagino que la maternidad y paternidad múltipe son otra dimensión, y la entrega y disponibilidad hacia los hijos se exige al doble, triple... o según sea el caso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco la entrada, Marta. Tenía un niño de 4 años cuando supe que venían dos bebés buscadísimos y mi pensamiento siempre fué que podríamos con ello. La gente se asusta mucho más que tú mismo, los amigos te miran con cara de pavor -como si fueran ellos los que fueran a criarlos, jejejeje- pero con naturalidad y paciencia sales adelante. Sólo tienen 2 años pero me parece que ha pasado toda una vida desde las primeras semanas en la incubadora y las noches en casa dando teta a uno detrás de otro. Realmente creo que lo duro empieza ahora: guardería, mochilas, planificaciones, deberes.. Quizá porque veo que el mayor, de 7 años, exige mucha dedicación, creo que hasta ahora ha sido un paseo y que voy a necesitar vitaminamizarme a tope para que lo viene....... Es una maravillosa locura!

    ResponderEliminar
  8. Fantástica! una postura y actitud, fantásticas!. A mi alrededor he vivido varios embarazos múltiples, incluso un caso de trillizos, y ellas, superando los miedos iniciales venían a decir lo que tu. Los primeros meses fueron siempre duros, pero después es lo de siempre, se puede con todo! y al final es maravilloso.

    ResponderEliminar
  9. Drew, intento organizarme bien y soy ordenada con las tareas, pero reconozco que han muchos días que entramos en caos total!

    Alba Arroyo, Tengo en mente tratar el tema que propones cualquier día de estos! Hay poca información sobre la crianza múltiple. Ni ginecologos ni pediatras suelen ser de gran ayuda, toma los bebés y apáñate como puedas!!!

    Mamá c/c, Una sonrisa y pensar "ya pasará" muchas veces funciona. Me alegro de que te guste! Gracias.

    Mama mimosa, no lo digas con la boca chica..quién sabe! Un gran abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  10. Mama de un bebote, El padre se ha tenido que implicar, si o si, reconozco que se apaña muy bien y está encantado!

    Maria, se trata de adapatarse a las necesidades de los peques, rutinas y atenderlos en equipo. Tú también te organizarías bien!

    Adriana, De momento son pequeños y el tiempo lo disfrutan conjuntamente, ya veremos cyuando pasen unos años! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Maria José, Lo mismo me pregunto yo a veces! Tienes razón, de más mayores exigen más dedicación, nos tendremos que ir recargando las pilas! Jejeje. O quizás nos vayamos adaptando a medida que los peques crecen y lo sigamos viviendo con bastante normalidad. Bendita paciencia la que vamos a necesitar y en tu caso con la nena mayor abriendo paso! Jajaja. Gracias por aportar tu comentario y así participar del blog!

    Belén, yo siento admiración por las madres/padres que tienen trillizos! Solamente por el tema logístico es cada día un reto, pero los casos que conozco, personales o a través del blog, trasmiten pura energia positiva. Y pienso que es la mejor opción!! Un abrazo Belen!

    ResponderEliminar
  12. Te admiro y me encanta tu actitud tan positiva :)

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo: SIEMPRE compensa :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo, siempre compensa, las mías no son mellizas ni gemelas, pero se llevan quince meses, que tampoco es tanto...Besos

    ResponderEliminar
  15. Cartafol, siempre he pensado que exige mucho más esfuerzo dos criaturas que se llevan tan poco tiempo porque al menos los que vienen a pares comen lo mismo, tienen los mismos horarios de sueño, etc... pero cuando la diferencia es sólo de 1 año o de 2, tienes un bebé pequeño y otro más grande pero cada uno con sus comidas, sus horarios, uf!!! yo creo que se necesita mucha más energía. Suerte!

    ResponderEliminar
  16. Yo especulé con la idea de que podían venir dos después de que me implantaran dos embriones. No pudo ser y me dejó la sensación aquella de "pudo haber sido y no fue", aunque los inicios fueron tan duros con uno que no sé cómo me lo hubiese organizado con dos, aunque con tu ejemplo pienso que todo tiene una solución en esta vida y supongo que se sacan las fuerzas, dobles si hace falta.

    ResponderEliminar
  17. Marta: Tienes un premio en mi blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. me ha gustado mucho tu planteamiento. Yo conozco a un padre de trillizos, fue totalmente natural e inesperado, el típico "¿Vamos a por el segundo?" jeje y ahora tienen 4, el mayor es sólo 2 años mayor que los peques, así que imagínate qué casa, me encanta que nos cuente sus historias, además él es muy padrazo, undía nos contó orgulloso que por fin había sacado él sólo a los 4 niños de casa (sin la mujer ni nada, él solito). saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta,

    Hemos comentado tu entrada en nuestro repaso semanal de blogs de papás y mamás.

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-lxv

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Uff, si nosotros no sabemos como nos vamos a manejar con dos no puedo imaginarme lo que son 3 de golpe. Madredelamorhermoso

    Pero tienes razón, siempre compensa.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos... Yo soy madre de gemelas de 5 meses y aunque nadie domináis seria fácil, no pensé que a veces fuera tan difícil... Pero luego, las miro mientras duermen, después de un día durillo, y solo puedo dar gracias por la suerte que tengo de tener las cosas mas bonitas del mundo...
    Así que tienes razón, siempre compensa... Solo hay que ser positivo y pensar que se puede.

    ResponderEliminar
  22. DanielayMartina, hola, que tal? Y bienvenida al blog! Encantada de conocerte. Hay ratos para todo, unos más complicados que otros, pero seguro que te manejas bien, a medida que pasen los meses, te será más fácil llevarlo. Pensar positivo y buena dosis de paciencia! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Porsupuestísmo k compensa... para mí ha sido y será de por vida uno de los retos más especiales y bonitos.
    Al principio el miedo se apodera de uno, pero kon naturalidad y cariño todo sale
    Un besote muy muy grande :D

    ResponderEliminar
  24. Pues yo que estoy ahora tratamiento tengo asumida la posibilidad de embarazo múltiple, aunque reconozco que me ha costado un poco hacerme a la idea, sobre todo por lo de ser sóla. Los primeros días (o meses o años) pueden ser de locura.
    Llegado el caso tiraré de todas vosotras para consejos de logística.

    dreamita
    http://buscandoteati.com

    ResponderEliminar