lunes, 24 de enero de 2011

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz


Es un centro especializado que depende del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya y cada municipio tiene su CDIAP de referencia. Es un servicio de Atención Precoz, que incluye intervenciones dirigido a la población infantil de 0 a 6 años, que presenta disminuciones, trastornos o retrasos en su desarrollo, o tiene riesgo de padecerlos.
La función principal del Servicio de Atención Precoz es la de potenciar las capacidades del niño y adecuar un entorno a sus necesidades, de tal manera que le permitan tener un optimo desarrollo y el máximo de bienestar. El equipo de profesionales está formado por psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, neuropediatras y trabajadores sociales. Las diferentes funciones que se realizan son:
-Seguimiento de niños de riesgo biológico i/o social.
-Valoración y diagnostico del desarrollo del niño.
-Tratamientos individuales de estimulación global, fisioterapia, logopedia, etc.
-Seguimiento y control del desarrollo infantil.
- Prevención y detección precoz de problemas en el desarrollo del niño.
-Orientación y asesoramiento a las familias.
-Coordinación con otros profesionales de la primera infancia.
En mi caso, en el Hospital donde nacieron los mellizos, los derivaron al CDIAP, por pertenecer al grupo de riesgo biológico. Periódicamente son visitados por diferentes profesionales que observan las evoluciones de los bebés. El Centro dispone de unas estupendas instalaciones, amplias y luminosas salas con múltiple material para jugar niños de diferentes edades. Unas veces les atiende la Neuropediatra y otras veces la psicóloga. Cada visita es aproximadamente de una hora, durante la cual, los bebés se entretienen sobre una gran alfombra jugando con cubos, mordedores, dados,.. Las entrevistas con la psicóloga son muy reconfortantes, pues realmente expones tus miedos, preocupaciones e informas sobre algún cambio que creas significativo para los bebés. El CDIAP está en contacto con el pediatra de cabecera y con la guardería, juntamente realizan el seguimiento.
Por si a alguien le puede interesar, este es el enlace con CDIAP Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz.

9 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Muchas gracias por la información. La prevención y la rehabilitación psicodagógica es uno de los temas que más me fascinan de mi carrera. Me vendrá bien conocer esta página.

    Muchos besos. :o)

    ResponderEliminar
  2. Que bien!! Yo no se si en Andalucia hay algo parecido pero me parece fenomenal que les hagan un seguimiento y asegurarse que todo va bien. Un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. La verdad que eso de que los derivaran desde el principio a tus niños está muy bien y a tí supongo que te ayudan en muchas de las dudas que puedas tener y más siendo dos, me gusta ver que que algunas cosas funcionan muy bien.
    Me ha quedado una duda ¿riesgo biologico es por ser mellizos o por qué nacieron antes de tiempo?

    ResponderEliminar
  4. Muy útil!

    Como sabes, a Valeria no la derivaron, fui yo la que tuve que buscarme la vida para que la vieran, la verdad, no lo entiendo, deberían derivar automáticamente a niños con factores de riesgo!!

    ResponderEliminar
  5. Enrique, Cada comunidad tiene sus centros y no creo que se diferencien mucho. Gracias por dejar tu comentario.

    Maria, hasta que nacieron mis bebés, desconocía que existían estos centros, realmente son profesionales y atienden muy bien.

    Nieves, mis hijos reciben seguimiento en el CDIAP y eso me dá tranquilidad. Te aseguro que funciona muy bien, es gratuito y por la SS. El riesgo en el caso de mis peques, es que nacieron con muy bajo peso, y los médicos consideran que pueden tener un desarrollo más lento o mas tardío que otros niños de su misma edad. También la Nena sufrió una grave aspiración de mecomio, que nos dejó a todos bastante preocupados, afortunadamente los peques van adelante y están muy espabilados.

    ResponderEliminar
  6. Albertina, totalmente de acuerdo contigo. Muchos bebés recién nacidos, tendrían que ser enviados desde el hospital o desde las primeras revisiones pedriátricas, cuando ya se intuye alguna cosita, así evitaríamos nerviosismos posteriores.

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien, la información muy interesante, algo así hay también aqui pero no tengo tanto datos como para ponerlos, lo conozco porque una amiga tuvo gemelos prematuros, se que los han estado viendo neurólogos, psicólogos y demás profesionales.

    ResponderEliminar
  8. Esta genial.
    Las mias se libraron por pelos... a ki se les deriba en nacimientos anteriores a las 30 semanas, y las mias nacieron de 33 + 1, y komo van fenomenal, un poko chikitas pero muy bien...
    Un salidín wapa !!!

    ResponderEliminar
  9. Te dejo un premio en mi blog, si lo quieres,cógelo!!

    ResponderEliminar