sábado, 8 de enero de 2011

Leyendas que me hacen cabrear


Circulan algunas falsas creencias acerca de los gemelos, mellizos y demás. La literatura, la televisión, los amigos, la familia y hasta los desconocidos en el supermercado tienen historias sobre mellizos que contarme. Los hijos nacidos en partos múltiples atraen la atención, y dan pie a narrar anécdotas sobre los problemas que me voy a encontrar al ser Madre de Mellizos. Estas son algunas leyendas y falsas creencias que me suelen contar:
1-La probabilidad se hereda cada dos generaciones: Falso. Existen datos que demuestran que la tendencia a producir más de un óvulo es hereditaria, por lo que el embarazo gemelar puede ocurrir en dos generaciones sucesivas. La reproducción asistida, también hace que haya una mayor incidencia de embarazos de mellizos.
2-Los gemelos siempre se parecen y actúan igual: Falso. Los mellizos pueden parecerse o no. Y en el caso de gemelos pueden existir diferencias físicas (altura, peso, tono del pelo). En cuanto al comportamiento, los gemelos suelen tener gestos parecidos, igual que muchas parejas de personas que viven juntas durante mucho tiempo, como por ejemplo, los matrimonios.
3-Con gemelos es más fácil, hacen descuentos y todo el mundo ayuda. Falso. Algunos fabricantes de productos infantiles hacen regalos y ofrecen descuentos, yo misma los he recibido, pero durante los primeros meses. Los gastos en pañales, ropa y comida ascienden al doble en el caso de gemelos y mellizos. La llegada de hijos múltiples no suele ser un pasaporte a la prosperidad.
4-Competirán entre sí toda la vida. Falso. Los hermanos compiten. Y por supuesto, los gemelos también. Pero no siempre. Muchísimos gemelos se respetan y ayudan. Los padres debemos enseñarles a canalizar su energía competitiva para evitar la rivalidad.
5-Uno es el bueno y el otro el malo. Falso. En ocasiones la gente me pregunta cuál es el mellizo bueno y cuál el malo, me molesta bastante, aunque a veces somos los propios padres los que nos referimos a nuestros bebés en estos términos (intento no hacerlo) Cada bebé tiene un carácter y un estilo único, que hace que su cuidado sea más fácil o más difícil, pero en ningún caso indica que sean bueno o malo.
Continuará…conozco unas cuantas leyendas más.

20 comentarios:

  1. La que más me choca es la última, tengo una conocida con mellizos y se refiere así a su hijos... pobre del mellizo "malo", cuánto daño ha hecho la historia de Caín y Abel(aunque no fueran mellizos) :s

    ResponderEliminar
  2. En serio la gente dice eso del bueno y el malo?? me he quedado alucinada, si te digo la verdad no conocía ninguna de estas cosas, será porque tengo en la familia casos de gemelos y mellizos y no cumplen ninguno de estos falsos mitos.

    ResponderEliminar
  3. cuantos mitos verdad,la gente siempre opina y va s eguir igual jejeje,pues lo de los ovulos supongo que no se si se hereda del padre o la madre,mi padre es mellizo y yo mira en este embarazo dos bolsitas no se si tendra algo que ver con lo de mi padre,al final una no a llegado a nada pero hay estaba

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha sorprendido la 4 leyenda, lo de la competición de hermanos lo habia escuchado en hermanos de diferentes edades y achacado a celos. O a veces las rivalidades las crean los propios padres supongo que sin querer, pero cuando se hacen comparaciones pues a veces uno no sabe como les puede afectar a los niños.

    En fin que a la gente le gusta hablar sobre todo y casi siempre sin saber y muchas veces sin querer comprobar si es cierto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias porque me has aclarado algunos mitos que yo daba como verdaderos. Es lo que pasa cuando hablamos sin información, creamos mitos falsos que después son difíciles de desmontar. Un besazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. vaya se me ha borrado el comentario!, que rabia!, decia que no conocía todos estos mitos, interesantes!, me hago seguidora tuya, creo que ya había llegado hasta aqui alguna vez pero no me había hecho seguidora. Sobre mi fondo de blog, he decidido dejarlo como lo tenía, mejor lo viejo conocido,besos

    ResponderEliminar
  7. Pues sí hija, qué pesada que es la gente...

    A mí me molesta hasta que las dos familias quieran que una se parezca a ellos porque están despreciando a la otra... y no entiendo los motivos de estar siempre comparando!!

    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Albertina, es cierto que yo misma en ocasiones cometo el error de decir "ella es más buena" e inconscientemente ubico al otro bebé en el papel de malillo o menos bueno.

    Mis chicos y yo, mis mellizos no cumplen estos mitos, e intentaré protegerlos de ellos, pero sí que es cierto que la gente me pregunta lo del malo, o lo del dominante. Piensa que si en tu familia hay mellizos y gemelos lo vivís con más naturalidad.

    Marta, si tu padre es mellizo, prepárate pues no estás a salvo! jajaja

    Nieves, tienes mucha razón con que los padres hacemos comparaciones entre hermanos, debiéramos de controlarnos.

    Maria, la educación a los niños va evolucionando, con el tiempo estos mitos irán desapareciendo.

    Cartafol, muchisimas gracias por pasar a visitarme!!! Te leeré.

    ResponderEliminar
  9. La chica de las flores, Jajaja, como hay dos bebés tienen para elegir, en mi caso, se dice que el Nen se parece al padre y la Nena a mí, así todas la familias contentas, y te juro que es verdad! Jajaja

    ResponderEliminar
  10. Qué chorradas dice la gente, madre mía!! En mi caso no tengo mellizos, pero mi hija es única y lo será, por una serie de problemas que no vienen al caso no podré tener más hijos, y estoy cansada de escuchar "Hay que traerle a la nena un hermanito que los hijos únicos se hacen malcriados bla,bla,bla..." Qué manía tiene la gente de dar su opinión cuando nadie se la pide, como si no hubiera más caprichosos y malcriados que los hijos únicos! Lo mejor es no hacer caso de tanta tontería, seguro que tus niños son felicísimos uno con el otro, con sus propias personalidades y las rivalidades normales entre hermanos, mellizos o no.
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  11. Mi madre, siendo hermana gemela, tuvo un embarazo de mellizos, aunque no llegó a buen término. Para que luego diga la gente que la probabilidad sólo se da cada dos generaciones.

    ResponderEliminar
  12. Lo de que se hereda la probabilidad de engendrar mellizos cada dos generaciones lo he oído tantas veces que pensaba que era de verdad. Aunque mi abuelo paterno era mellizo y ni él tuvo gemelos, ni sus hijos ni sus nietos los estamos teniendo de momento...

    ResponderEliminar
  13. Tengo una amiga con mellizas que me dice las mismas cosas. La verdad es que nunca pensé que os hacían descuentos en nada, ni siquiera los primeros meses y me parece mal porque tiene que ser una pasta enorme y de golpe, no tiene nada que ver con tener 2 niños de diferente edad ya que, además pueden heredar cosas del mayor.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubrirte.
    Enhorabuena por esos niños que tienes. Yo tengo tres, pero no trillizas, jajaja.
    Además un niño y una niña, siempre me han llamado la atención las parejitas.
    Te sigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola marta acabo de leerte, yo soy mami de gemelas..y que verdades dices!!! me da mucho coraje que se acerquen las abuelitas y empiezan pues esto lo otro..uffff...cada uno es como es, no nos dan nada ni tampoco nos lo regalan!! saludos!!
    http://mividacomomama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, sólo que los gemelos sí se parecen muchísisisisimo aunque cada uno tiene su forma de ser. Los mellizos, tal y como tú dices, no tienen que parecerse, o mejor dicho pueden parecerse tanto como dos hermanos cualquiera. Las diferencias de peso, altura... al menos entre mis gemelas existen desde el nacimiento pero son imperceptibles para la mayor parte de la gente, sólo nos damos cuenta los de casa.
    Lo que más me molesta de todas las cosas que nos dicen es lo del gemelo bueno-gemelo malo. Yo he optado por tomarlo con cierto sentido del humor. A veces digo que son buenísimas las dos y otras veces contesto que ahí la buena... soy yo.
    En fin es una lucha divertidísima y sin cuartel.
    Besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Buenas, Madredemellizos:

    Es una genial entrada, y dice mucha verdad en ella.

    Y, si no resulta molesto, me gustaría añadir un par de cosas:

    Al punto 1, añadir que el uso de las píldoras anticonceptivas también son un factor que están aumentando la probabilidad de llegar a tener mellizos/as o gemelos/as.

    Con respecto al punto 2, decir que sí pueden llegar a resultar los gemelos, sino iguales, casi iguales, porque muchas familias, al verlos tan idénticos físicamente, acaban por educarlos por igual palmo a palmo, como si fuesen una única persona, de tal forma que el uno se identifica con el otro. Es decir, les visten igual, les llevan a la misma clase, a las mismas actividades extraescolares, etc; y con ello, en lugar de fomentar que cada gemelo/a es un mundo distinto al resto de seres humanos (una de las cosas en las que hay que hacer mayor hincapié cuando se educa a personas gemelas), lo que hacen es potenciar la creencia de que en realidad son como una única persona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    mi Nen y Nena particular ni se parecen físicamente ni en personalidad, cada uno tiene lo suyo, con lo bueno y con lo "malo". Sólo puedo compararlos con el mayor porque era un bebé tranquilo y relajado y estos perlas no paran ni un minuto, y además lo que no se le ocurre a uno lo piensa el otro.
    No creo que, por mucho que queramos, podamos educarlos igual, ni a los mellizos ni a los hijos en general, porque el carácter de cada uno es el que te va dando las pautas sobre como lidiar con ellos.
    Ah! y los míos son de laboratorio y estoy orgullosísima, todo el mundo da por hecho que vengo de familia de mellizos y yo lo cuento a quien me parece.
    Felicidades por tus peques y por tu blog.

    ResponderEliminar
  19. Maria Jose, es cierto que desde bien pequeños empiezan a notarsen las diferencias de carácter y de gustos. Todavía soy novata como madre, pero estos bebés cada día me dan una nueva lección, como dices tú, me voy adaptando a ellos, a sus necesidades y rutinas. Es complicado atender a dos bebés a la vez, no por el esfuerzo físico, sino por esos miedos o dudas que me hacen preguntarme si lo estoy haciendo bien.
    Para muchas personas los tratamientos de fertilidad, son un mundo extraño y desconocido, esperemos que las nuevas generaciones acepten la infertilidad como un problema común con múltiples soluciones. Tengo pendiente hablar un dia de este tema, ahí estoy.

    ResponderEliminar
  20. Pienso que sí existe un método para educar a 2 personas por igual: el conductismo.

    Mediante una educación conductista (y con los/as niños/as aislados de otras influencias), puede conseguirse que dos personas sean casi idénticas. El conductismo consiste en prefijar unas pautas, unos objetivos a conseguir, y, a través de una serie de premios y castigos, se refuerzan y se eliminan las conductas y pensamientos que se desean.

    Lógicamente no se pude lograr que sean iguales al 100%, pero considero que sí en más de un 80%. El libro "Un mundo feliz", de Aldus Huxley es todo un claro ejemplo de cómo, mediante un condicionamiento, puede lograrse que un grupo piense y siente más o menos igual, que tengan los mismos gustos y deseos, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar