jueves, 23 de junio de 2011

Examen a la Leche entera



Esta semana se ha publicado en prensa un artículo que muestra la dudosa o excelente calidad de algunas conocidas marcas de Leche Entera. Este estudio de la OCU Organización de Consumidores y Usuarios, según han comunicado, se ha llevado con todo rigor científico afirmando que la leche que se consume en España no supone un riesgo para la seguridad alimentaria y que simplemente critican la mala calidad de determinadas marcas.

En el gráfico aparecen varias empresas lácteas y me llama la atención que la marca Puleva se encuentra entre las últimas posiciones, una empresa que dada la imagen que presenta, yo pensaba que era muy cuidadosa con la calidad de sus productos. El informe habla de la Leche Entera, pero no puedo evitar preguntar, si serían los datos similares en caso de analizar las otras leches específicas como de Crecimiento, Calcio, etc. que están diseñadas para la alimentación infantil. Confío en que la elaboración de estas otras fórmulas es más trabajada.

Se ha levantado algo de polémica al respecto del estudio de la OCU, todas las leches son aptas para el consumo, pero sí que vale la pena reflexionar acerca de si, ¿realmente sabemos lo que compramos o nos dejamos deslumbrar por la publicidad que ofrecen algunas marcas?

En el abanico quedan reflejadas muchas otras marcas de Leche Entera por si os puede interesar conocer la valoración que hace la Organización de Consumidores y Usuarios de la leche que tomáis habitualmente. Aquí os dejo el enlace por si os apetece consultarlo. 

14 comentarios:

  1. Yo llevo toda mi vida tomando leche Pascual y Asturiana, y nunca he tenido ningún problema.

    Pero sobre todo me encanta, cuando voy a Asturias, tomar leche casi recién salida de la vaca. Ésa es entera, entera, jeje, y bien rica (aunque no es recomendable beberla en grandes cantidades, porque es grasa pura jaja).

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió ver los resultados. Siempre me he preguntado cómo es posible que haya leches con precios tan bajos: o les añaden agua o el ganadero tiene que perder dinero.
    Me gustaría saber cuáles son exactamente los criterios que han tenido para elaborar el informe.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he confiado en la misma leche y no dejare de hacerlo, soy de Central Lechera Asturiana de toda la vida y mis hijo son de Pascual, pero en cuanto cumplan la edad los pasare...
    Estoy con La mama de una bruja, me gustaria ver los criterios que han usado en la criba, porque he leido el informe y cojea bastante...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante. Así que no hay mucha relación por lo que leo entre precio-calidad...

    ResponderEliminar
  5. A mi el estudio me ha sorprendido tanto que realmente no sé si creérmelo. Me cuesta mucho creer que marcas blancas o desconocidas puedan ser mejores que marcas de toda la vida... así que no sé qué pensar.

    ResponderEliminar
  6. Chicas, enseñándole el enlace a mi marido he visto que los criterios vienen arriba, : precio, degustación, grasas, proteínas, calcio,... y hay un gráfico para cada uno...

    ResponderEliminar
  7. Chicas, en mi opinión la leche es leche, la legislación española es muy estricta en ese sentido (de las más estrictas en calidad alimentaria, no solo en seguridad alimentaria) y no os quiero ni contar ya en alimentos infantiles.

    Lógicamente pueden existir diferencias entre distintos productos, como en todo, pero no son significativas.

    Un profesor mío (entendido del tema) hace años nos hacía la siguiente recomendación: Lo mejor es no casarse con ninguna marca, todas pueden tener ligeras carencias o ligeras ventajas en distintos sentidos, si las alternas (Ej: hoy Pascual, el mes que vien puleva y al otro carrefour) al cabo del año te garantizas una alimentación equilibrada.

    Ah, mamá contra corriente, que no te extrañe lo de las marcas blancas, muchas se corresponden con marcas de toda la vida que negocian con grandes superficies para vender mayor volumen aunque sea a menor coste (sin perjudicar el valor de mercado de la marca original).

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  8. Menos mal, ya creía que era otro de esos post anti-leche de vaca, y pro-leche de soja. Por suerte veo que es algo más práctico y útil. Yo tomo mucha leche, todas las mañanas y muchas noches, y en invierno alguna otra vez para entrar en calor. La mía es Entera, Central Lechera Asturiana (parece que somos legión).

    Respecto a lo que dice nenica de ir alternando marcas, no hace mucho lo leí y me cambió los esquemas. Lo decía Carlos González respecto a las leches de fórmula, que mejor ir rotando entre varias para asegurar el equilibrio. En fin, siempre se aprenden cosas nuevas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que las marcas "de toda la vida" hacen la leche de marca blanca, por ejemplo la leche de Eroski es de la fábrica de Celta incluso lo pone en el paquete, así que lo que no entiendo es que siendo la misma no estén en la misma posición en el estudio.
    Al final es buscar una que te guste y se ajuste a tu presupuesto, como dice Nenica si pasan todos los controles es que son buenas.

    ResponderEliminar
  10. A mi tb me sorprendió la posición de Puleva... Nosotros en casa tomamos Central Lechera Asturiana semidesnatada, no me gusta la leche entera, sabe demasiado y no me resulta agradable. Muchas gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que si el análasis lo hubiesen hecho con leche desnatada alguna de las que están en primera posición debería aparecer en la última.
    Por otro lado mezclar precio con calidad en un estudio en el que supuestamente se habla de calidad es un error muy muy grave que deja el estudio a la altura del betún, eso es lo que hace que estén arriba las marcas blancas con respecto a las otras, vamos que me da fiabilidad 0 este estudio

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha chocado la baja posición de marcas muy conocidas, lo cual me alivia, porque nosotros solemos tomar leche de marca blanca y tenía mis dudas al respecto. Estos estudios de la OCU son bastante buenos, así que lo voy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco sé qué pensar. En casa usamos desnatada para nosotros y semi para el niño y curiosamente ambas de las marcas que estan más abajo, Puleva y Llet Nostra.
    No quiero ser injusta ni creerme un estudio que nadie parece saber si es suficientemente de fiar (aunque confío en la OCU como organismo independiente), pero por si acaso voy a cambiar de marcas y estaré atenta por si aparecen más noticias.

    ResponderEliminar
  14. En día de hoy las tecnologías crecen y desarrollan . Hay muchas opciones de ser padres. Por supuesto, la gestación subrogada es un proceso costoso , pero nosotros hemos encontrado la clínica perfecta para nosotros. Es el centro de Feskov, Ucrania. Hemos contratado el paquete Delux, que incluía todos los gastos médicos , gestante , abogados, transfer , traductores, alojamiento , etc . Bien que no había ningún problema regresar a España con nuestro hijo. Nos han garantizado todos los riesgos y la verdad que el proceso jurídico era bastante fácil y rápido . Nuestro hijo tiene 14 meses. Gracias a todo equipo del centro de Feskov!!

    ResponderEliminar