jueves, 9 de junio de 2011

Falsas creencias


Existen falsas creencias acerca de la educación y lazos entre gemelos, mellizos o más. La sabiduría popular está anclada en la tradición, oigo y leo algunas tonterías sobre futuros comportamientos que pueden tener mis hijos, por suerte, muchas de estas leyendas se van desmontando con el paso de las generaciones. Hace un tiempo enumeré varias suposiciones erróneas  –Leyendas que me hacen cabrear-  hoy tengo unas cuantas más:
1-Uno será el líder y el otro su seguidor. Falso. Esta leyenda supone que sólo uno de los gemelos puede prosperar, el peligro de esta afirmación es que puede encerrar a uno de los niños en un rol determinado. Normalmente se alternan en el papel de líder o de seguidor, según la actividad que desarrollen en ese momento. Uno puede ser más sociable y otro más tranquilo, pero jamás se debe calificar como dominante. ¡Cuidado con esta creencia! Tristemente, este punto suele estar aceptado por los padres, que cometemos el error de consentir y aceptar estos términos, incluso en casos de hermanos únicos que se llevan poca edad.
2-Mejor en clases separadas. No necesariamente. Este apartado lo he tratado en otra ocasión más profundamente, pues realmente me da que pensar. Es mi pequeña batalla. Creo que se debe evaluar las necesidades de nuestros hijos para ver si les conviene más estar juntos o separados en la escuela. Actualmente, en mi caso, mis bebés están juntos en la misma aula (la guardería no dispone de dos aulas especial lactantes) con pocos meses de vida no creo conveniente el tener que separarlos.
3-Dificultad para hacer amigos. Falso. Al contrario, parten con ventaja en el aprendizaje social. Es verdad que ellos se hacen mucha compañía pero disfrutan jugando con otros niños. La Nena tendrá sus amigas y el Nen los suyos. En el caso de gemelos su vínculo es más fuerte y especial, por esto, es bueno por parte de los padres fomentar la amistad con los demás.
Ser Madre de Mellizos genera muchas opiniones y comentarios, y las personas que me rodean no siempre entienden qué es mejor para mis hijos. Es importante evitar las etiquetas y sobretodo no dejarse llevar por las falsas y antiguas creencias.

23 comentarios:

  1. Marta estoy totalmente de acuerdo contigo, además muchas veces por culpa de creer estas consideraciones no demostradas, se cae en el error de tú mismo tratar diferente a los niños....
    Yo pienso que todo se va viendo sobre la marcha, ojalá la vida obedeciera solo a cánones e ideas preestablecidas, lo grande de la vida es precisamente dejarla fluir y tratar de intervenir lo menos posible a la hora de agenciar un rol....no?

    ResponderEliminar
  2. Me parece super importante que empiecen a desbancarse muchos mitos de este tipo. Gracias por abrirnos un poco los ojos. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Al 100 x100!! y los mios ya tienen 4 años, y son super sociables,juegan juntos o con otros amigos,segun les de,hay uno que destaca un poco,pero ni eclipsa ni condiciona a ninguno de sus hermanos,que unas veces le hacen caso,otras pasan de el y otras le dan con con un juguete en la cabeza!(cosas de hermanos)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Existen tantos mitos en todos los ámbitos... Jo.

    A ver, las personas gemelas, y más aún las mellizas, no sé por que se les trata como un tumor. Son hermanos/as como otros cualquiera. Hay diferencias porque tienen la misma edad, pero ocurre con todo el mundo. No es lo mismo si en tu grupo de amigos/as hay una persona de tu edad que otra que tiene algo más o algo menos. Pero no creo que sea tan importante como para hacer un mundo.

    Para el punto uno, lo has explicado estupendamente. Además, esas ideas solo llevan a clasificaciones que logran que se cumplan las cosas de verdad. A ver, si le estás diciendo a uno/a eres idiota, idiota, idiota, idiota, pues acaba pensando que es así y siendo más tímido/a e inseguro/a.

    Para el punto 2, ya te conté lo que me dijeron mis profesores/as. A menos que se vea realmente un problema, no es necesario.

    Y para el punto 3, pues como los puntos anteriores, lo has explicado estupendamente.

    :o)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No hay que dejarse llevar por las generalidades. Habrá algunas que se cumplan y otras que no, Cada persona es distinta.

    ResponderEliminar
  6. Marta estoy de acuerdo contigo. Con respecto al hecho del liderazgo de uno frente al otro. Muchas veces son lo propios padres o la familia quien fomenta esas actitudes. Pero si les dejamos que actúen libremente sin estar sujetos a esas "opiniones" o "categorías" los niños alternan papeles y eso les favorece en su desarrollo, sin duda.

    Quizá deban ser los padres de mellizos/gemelos quien se sacuda, antes que nadie, tantos falsos mitos, al igual que tu has hecho.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Los padres tienen mucho que ver en el primero y tercer punto.
    Y cierto que el primer punto es incluso peligroso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, a mi todavia me falta, pero lo de el cole me tiene en un sin vivir, no quiero perjudicarles en nada...y todo es falso, los mios se celan el uno del otro, que mira tu con un año, y ahora se empiezan a juntar mas, pero siempre se casacan, jajaja...y lo que me queda...

    ResponderEliminar
  9. Yo compartí clase con unos gemelos y creo que tanto mito es absurdo. Jugaban como todos, tenían personalidades diferentes, y por cierto, compartían clase (estábamos en 8º de EGB) sin que supusiera ningún problema.

    ResponderEliminar
  10. Llegue a tu blog por casualidad y me encanto, mi madre es melliza, mis primos tambien y yo ansiaba tener mellizos jaja pero la gentetica no me ayudo mucho que digamos :) que se le va a ahcer? , pero sabes q ? con mi experiencia cercana a mellizos o gemelos, nada de eso es cierto! lo unico q te puedo decir es q tienen un lazo de amor tan bonito lo veo con mi mamá y mis primos, es maravilloso, aunq no te digo q aveces se enojan jajaja terriblemente, pero siempre es mas su amor y cariño mi mamá siempre dice "TODAS LAS PERSONAS LLEGAN AL MUNDO SOLAS. PERO YO SOY DE LAS POCAS QUE TIENEN LA FORTUNA DE NACER ACOMPAÑADA Y ELLA SIEMPRE SERA MI COMPAÑERA DE VIDA" Y se me hace tan hermoso, Felicidades :D te sigo desde ahora

    ResponderEliminar
  11. Yo supongo que en este tema pasa como en muchos, ha pasado alguna vez y se hace una norma sin comprobar cada caso.

    Porque yo creo que si cada persona y cada casa es un mundo como se puede saber de antemano como seran los mellizos o gemelos.

    Me gusta mucho que nos hagas ver todo lo relacionado con las falsas creencias sobre mellizos y gemelos.

    ResponderEliminar
  12. Mama de un bebote, es cierto, muchas veces tenemos tendencia a etiquetar. Gracias.

    Maria, sobre todo los mitos generalizados, digo yo que, cada pareja de hermanos tendrá sus propias conductas, no? Un abrazo!

    Padreestresado, me alegra oír tu opinión! Sabes de esto un rato, con cinco en casa verás todo tipo de conductas, tanto por parte de los trillizos como por los otros dos! Un saludo

    Enrique, Vosotros los educadores también tenéis un papel fundamental para conseguir que se acabe con estos mitos educacionales. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  13. Marina, muy buen planteamiento. Gracias por dejar tu opinión.

    Belén, es cierto, los padres debemos corregirnos e intentar no hacer comparaciones ni etiquetarlos entre hermanos. Pero tanto en casos múltiples como en hermanos de partos únicos. Gracias por comentar, un abrazo!

    Euphorbia, muchas veces damos por hecho que estas leyendas son certeras y no siempre son así.

    Fany, con lo del colegio haz lo que tú veas mejor para los pequeños, sobretodo cuando son tan pequeños, también siempre se puede rectificar la decisión. Tú conoces perfectamente a tus bebés. Yo soy partidaria de que sigan juntos en edades tempranas, pero respeto y entiendo perfectamente que otros padres puedan pensar lo contrario. Me encantaría que en las escuelas los padres fuéramos escuchados y tuvieran en cuenta nuestra opinión. En el Blog de criandomultiples.blogspot.com encontrarás mucha información al respecto.

    ResponderEliminar
  14. Drew, gracias por confirmar que muchas veces estas leyendas resultan absurdas.

    Mami Arely, gracias por pasar a visitarme! Creo que los lazos entre hermanos, tanto múltiples como no, tienen que ser para toda la vida, está en la mano de los padres intentar alimentarlos con cariño y respeto. Bienvenida al Blog!!

    Nieves, tienes razón, muchas veces damos por supuesto futuras conductas, es bueno observar y estar alerta, pero nunca etiquetar ni dar por hecho las cosas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Haces bien en desmitificar clichés que realmente no tienen base alguna...

    ResponderEliminar
  16. ole, ole y ole! no tengo nada más qué decir.

    ResponderEliminar
  17. yo creo que tienes razon en todo a ver si de una ves se van quitando los mitos

    ResponderEliminar
  18. no tengo mellizos pero en las clases de mis hijos hayn una pareja en cada una... y conociéndolos desde hace 4 años a unos y 6 a otros estoy de acuerdo contigo.
    Ya ves que en el colegio de mis hijos no los separan..y les va estupendamente.
    en la clase del mayor son niño y niña y cada uno tiene sus amigos y otros comunes (lo sé porque hay cumpleaños en que coinciden los 2 y otros a los que va sólo uno)
    Así que enhorabuena x tu entrada.
    Te sigo desde hoy.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta, yo tb soy mamá de mellizos,dos nenes de 3 años.
    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado tu entrada...enhorabuena !!!

    1-Totalmente cierta tu frase "Normalmente se alternan en el papel de líder o de seguidor, según la actividad que desarrollen en ese momento." Son dos personitas con diferente manera de ser y cada uno es "líder" en según que cosa, no hay un cabecilla y un seguidor ni nada de eso ;)

    2- Mis nenes entran en septiembre en el cole, ahora están en la guardería. Hasta ahora han estado siempre juntos, el colegio me ha dado la opción de elegir yo si quería que siguieran juntos o separados, me ha costado mucho decidirme, pero al final he optado por separarlos.

    3-Me divorcié hace 2 años y desde entonces salgo con papás y mamás en mi misma situación, hacemos infinidad de actividades con los nenes y te puedo asegurar que precisamente los mellis son los mas sociables de TODOS....y no es pasión de madre jajaja.

    Te seguiré leyendo jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Porfinyomisma, encantada de conocerte! son muchas las madres que me confirmáis que hay gemelos/mellizos en la misma clase y que no ocasionan problemas. Creo que lo ideal cuando los niños son tan pequeñitos, es dejar elegir a los padres y que durante el curso escolar se vea si realmente la decisión tomada crea problemas, y si ocurre así, corregir y rectificar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Esther, bienvenida al Blog! Tienes razón, lo de líder y seguidor es una creencia que está totalmente extendida! Mis peques son muy pequeños y realmente todavía no puedo valorar, pero dudo que actualmente los padres y maestros acepten y promocionen conductas donde siempre sea el mismo el que destaque. Con el tema de la guardería, estoy en espera de respuesta por parte de la dirección, aceptaré la decisión que la escuela imponga, pero creo que es importante batallar para que se tenga en cuenta siempre en estos casos, la opinión de los padres.
    Gracias Esther por participar del blog con tu opinión! Los comentarios que aportas son bienvenidos, con 2 peques de 3 años seguro que tienes mucho que contar!! Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo. Soy mama de mellizas de 3 años y medio y las tres afirmaciones me parecen del todo falsas. Mis hijas son muy distintas pero, aunque una tiene más imagen de líder en realidad ambas tienen una fuerte personalidad y alternan el liderazgo (si lo hay...).

    Lo de hacer amigos me parece increíble! ellas nunca han tenido problemas de relación con los demás niños y siempre que las voy a recoger a la guarde están jugando en grupo. Esos si, su hermana es su mejor amiga!

    Y lo ir separados, por suerte en la guardería a la que han ido (y van) no separan a los mellizos. Consideran que al ser tan pequeños, tener a un hermano cerca les ayuda en la adaptación y que a estas edades más bien les puede resultar negativo. En cuanto al colegio, las mías empiezan este año y las separan. Yo como tu creo que los padres deberían estar implicados en esta decisión. No encuentro mal que las separen, pero sé que les supondrá un factor de estrés adicional y pienso que cada caso debería valorarse independientemente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. No estoy de acuerdo con las personas que critican y no respetan la maternidad subrogada. Pienso que se basan en historias que han salido mal ....pero porque los países y las clínicas no reúnen las condiciones adecuadas. Es decir , pienso que muchas personas de las personas que han tenido malas experiencias ha sido porque han acudido a países donde no está regulado. En mi caso siempre tuve claro que debía de elegir un destino donde todo estuviera completamente legal . Lo principal era que mi hijo estuviera siendo criado desde la legalidad y no tuviera ningún tipo de problema con las leyes. Hemos elegido el país Ucrania , la clínica de reproducción asistida (Feskov). Los abogados llevaban todo el proceso papeleo , los doctores siempre controlaban el proceso de embarazo . Gracias a todo equipo de la Clínica , sois auténticos profesionales !

    ResponderEliminar